Nacional

Exigen a López Obrador acciones por desaparecidas

La manifestación afuera de Palacio Nacional se realiza con motivo del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas

Reforma

viernes, 30 agosto 2019 | 08:46

Reforma

Ciudad de México— Colectivos de familiares del Movimiento por Nuestros Desaparecidos se manifiestan afuera del Palacio Nacional para exigir que las buenas intenciones del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se conviertan en resultados concretos.

Familiares recuerdan la problemática de más de 40 mil personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin identificar que hay en México y piden que el Fiscal General, Alejandro Gertz, acepte reunirse con ellos.

"Si bien reconocemos la buena voluntad del presidente y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, es necesario que esa buena voluntad se convierta en acciones concretas", afirmaron en pronunciamiento.

"Que no exista un límite presupuestario para la búsqueda, que todas las autoridades federales, estatales e instituciones de Gobierno se coordinen y se comprometan. Es indispensable que el fiscal general de la República -quien hasta el momento no ha recibido a las familias- actúe porque su trabajo es fundamental para buscar y poder acceder a la justicia".

La manifestación se realiza con motivo del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas y los familiares y activistas han colocado frente a Palacio figuras humanas de cartón y la cifra de más de 40 mil desaparecidos.

Las organizaciones esperan entregar al presidente un pliego de demandas respaldadas, dijeron, por más de 100 mil firmas de ciudadanos.

Sus demandas son: crear la ley sobre desaparición de personas, que se implemente correctamente en los estados y que se le asigne presupuesto para que funcione eficazmente.

Una búsqueda inmediata con protocolos de búsqueda para que las Fiscalías y Comisiones Locales de Búsqueda se puedan coordinar para la búsqueda efectiva y bajo la presunción de vida.

Que ante la crisis de identificación forense se cree un "Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense" con recursos propios, apoyo internacional, técnico y financiero, que incluya una perspectiva transnacional para la identificación de personas extranjeras desaparecidas en México.

Solicitan también que se ponga fin a la impunidad para que las desapariciones dejen de suceder y que todo lo anterior se haga con la participación de las familias.

"Cada vez somos más colectivos, más familias, cada vez hay más fosas, más cuerpos sin identificar", indicaron.

El Movimiento indicó que son más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 entidades federativas de México y de tres países de Centroamérica.

close
search