PUBLICIDAD

Nacional

Evacuan a familias en Yucatán por 'Cristóbal'

Como medida de precaución por lluvias causadas por la depresión tropical, habitantes de Celestún y Hunucmá, fueron trasladados a refugios

Óscar Uscanga / Reforma

jueves, 04 junio 2020 | 13:15

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Como precaución por las lluvias y vientos de la depresión tropical 'Cristóbal', algunos habitantes de Celestún y Hunucmá, Municipios de Yucatán colindantes con el Golfo de México, fueron evacuados este miércoles a refugios temporales en ciudades vecinas.

Desde las primeras horas del jueves, camiones de empresas locales, con la vigilancia de Protección Civil Yucatán (Procivy) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron trasladados desde las cabeceras municipales de ambos puertos, según reportes locales.

Yucatán se encuentra en alerta 'Naranja' para las regiones oeste y sur; 'Verde' para el oriente, y 'Amarilla' para el resto del territorio en el cual se prevé vuelva a golpear el próximo viernes 'Cristóbal', quien hace unos momentos se degradó de tormenta a depresión.

"Se esperan lluvias fuertes durante los próximos días, por lo que se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes, así como permanecer informados sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales", indicó Procivy.

El Ayuntamiento de Hunucmá explicó que se tienen siete refugios temporales, los cuales tendrán la tarea de coordinar la llegada y medidas de prevención de todas las familias.

"Esta tormenta tropical tocará tierra nuevamente sobre la parte de la Península de Yucatán, donde nuestro Municipio se verá afectado, por lo tanto, la gente de Sisal será evacuada a partir de mañana al medio día", advirtió desde ayer el Alcalde José Alberto Padrón.

En el caso de Celestún, los trasladados en camiones tendrán como destino refugios temporales instalados en el Ayuntamiento de Kinchil.

El fenómeno hidrometeorológico 'Cristóbal' se encuentra sobre tierra a 45 kilómetros al este-noreste de Tenosique, en Tabasco, y a 115 kilómetros al suroeste-sureste de Escárcega, en Campeche.

Para la tarde-noche del viernes, se prevé que la depresión tropical llegue al Golfo de México, en los límites de Campeche y Yucatán, mientras tanto provocará lluvias extraordinarias en los dos estados anteriores, así como también en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search