PUBLICIDAD

Nacional

Mueren en un día más de mil personas por Covid en el país

En México la cifra de decesos por el virus es de 11 mil 729

Dulce Soto / Reforma

jueves, 04 junio 2020 | 08:18

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Salud (Ssa) registró ayer mil 92 muertes nuevas y extemporáneas extras por Covid-19. Con estos decesos, el país acumula hasta ahora 11 mil 729 muertes por el virus.

La dependencia notificó también 3 mil 912 nuevos casos confirmados más, con lo que suman ya 101 mil 238 contagios.

De acuerdo con las autoridades de salud, entre los decesos registrados extemporáneamente que hasta ahora no se habían incluido en las cifras oficiales, algunos datan del 25 de marzo y otros del 15 de abril.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que los fallecimientos reportados ayer corresponden a los últimos 25 días, sin embargo, no habían sido notificados.

"En los últimos 20 o 25 días, tenemos varias (muertes) que han tenido un lento proceder hacia el registro, por distintas razones, y ahí están representadas", reconoció.

El epidemiólogo detalló que hace unas semanas instalaron una Comisión Técnica para identificar "la mortalidad no observable" es decir, aquellos decesos que ocurrieron en personas con síntomas de Covid-19 y a quienes no se les tomó en vida una muestra para aplicar la prueba diagnóstica.

Dicha Comisión, detalló, está conformada por expertos en epidemiología, infectología, salud pública, matemáticas y estadística, quienes revisan las actas de defunción y los dictámenes médicos de las personas que fallecieron con enfermedades respiratorias y sin una confirmación de coronavirus.

"Instalamos desde hace varias semanas una Comisión Técnica que, específicamente, está revisando métodos complementarios para identificar la mortalidad no observable.

"Todavía no tenemos resultados completos, pero ya empezamos a hacer varias exploraciones, que incluyen la revisión de las actas de defunción, en su momento los certificados, y la dictaminación", expuso.

Con anterioridad, el subsecretario ha explicado que en el certificado de defunción se incorpora información de las personas que fallecen, por Covid, pero que no se puede demostrar por laboratorio.

Ahí se aclara si se trató de un deceso, de un caso confirmado, un caso sospechoso y los casos probables en donde el informe de las pruebas no fue concluyente.

Ha explicado que "en su momento" se hacen dictaminaciones por comités técnicos especializados, unos están en los estados y otro federal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search