Nacional

Esperan aval de Hacienda para promoción magisterial

Desde el inicio de este año se preparó el programa para docentes

Reforma

Iris Velázquez
Reforma

jueves, 09 julio 2020 | 11:25

Ciudad de México— Autoridades educativas están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice el documento presupuestal que le enviaron sobre promoción horizontal.

En un encuentro virtual con docentes, Francisco Cartas, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, aclaró dudas sobre el tema.

Indicó que desde el inicio de este año se preparó el programa para docentes, mismo que, recordó, sustituye al que estaba establecido y el actual se realizó con base en la Ley del Servicio Profesional Docente.

"El documento que elaboramos (...) fue presentado en su momento antes del término de los 180 días que establecía la Ley a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los efectos del impacto presupuestal y la revisión correspondiente en cuanto a las aplicaciones de este sistema", expuso.

"Derivado de la pandemia y relacionado con la contingencia sanitaria, todavía no ha sido autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que creemos que en un tiempo razonable se emitirá esta autorización para hacerla del conocimiento de todos los maestros y procederemos desde luego a la emisión de las convocatorias y todo el proceso que esto implica para llevar a cabo su instrumentación".

Especificó que este proceso de promoción horizontal consta de ocho niveles, mientras el anterior tenía siete.

En el pasado, recordó, se iniciaba con un porcentaje de despegue con relación al sueldo base del 35 por ciento y que llegaba hasta un 180 por ciento y en este programa se contempla un porcentaje que va del 35 al 205 por ciento.

Cartas detalló que ahora se define la permanencia en cada uno de los niveles de cuatro años para la promoción y hay una diferenciación entre la aplicación de la promoción horizontal para aquellos docentes que laboran en zonas urbanas con relación a los que trabajan en zonas marginadas.

"En el caso de las zonas marginadas aplica un porcentaje de despegue con relación al concepto 07 del 41 por ciento en el nivel 1 y del 247 por ciento en relación con el nivel 8 con relación al 07. En la ley anterior tenía como máximo 222 por ciento", apuntó.