PUBLICIDAD

Nacional

Dudan de beneficios del Tianguis del Bienestar

Especialistas consideran que no se justifica el regreso de mercancías decomisadas al mercado

Ailyn Ríos / Agencia Reforma

miércoles, 02 febrero 2022 | 22:30

Edgar Medel / Agencia Reforma | El Gobierno entrega telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas para el hogar decomisadas a personas de bajos recursos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La entrega de productos decomisados o confiscados, como telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas para el hogar, a personas de bajos recursos, ha derivado en el ahorro de 25 millones de pesos, pero para especialistas eso no justifica el regreso de mercancías decomisadas al mercado.

A través del Tianguis del Bienestar, el Gobierno entrega de manera gratuita a poblaciones vulnerables del país bienes y recursos nuevos que han sido confiscados y decomisados; estos productos están en decenas de bodegas, desaprovechados, y se pagan altos costos por el almacenaje, destacó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

"Con la entrega y desocupación que se ha hecho de los lugares, se han cancelado contratos de renta con ocho bodegas y patios de almacenamiento, representando un ahorro para el erario público de alrededor de 25 millones de pesos anuales", mencionó la secretaria en conferencia matutina.

Sin embargo, expertos señalan que el programa carece de transparencia.

"Comentan números de familias beneficiadas, cantidad de artículos entregados, pero no tenemos certeza ni de qué artículos son ni su procedencia. Falta transparencia, más cuando se trata de productos ilegales.

"El ahorro que están haciendo en las bodegas no es proporcional a lo que se invierte en combatir la piratería. Estamos regresando al mercado productos que por alguna razón fueron decomisados", criticó Ximena Calderón, asociada senior de la firma global Dentons López Velarde.

Los ahorros que se realizan por no rentar bodegas son mínimos si se comparan con el presupuesto que tiene el Gobierno, si realmente se quiere evitar gastar por almacenar los productos decomisados, se deben destruir las mercancías, comentó Bernardo Herrería Franco, socio de la firma Hogan Lovells.

La entrega de las mercancías afecta la seguridad jurídica que la Ley y tratados internacionales como el T-MEC pretenden brindar a los titulares de marcas, mencionó Cynthia Solís, abogada de la firma LexInf.

"Tenemos tres problemas que atender, la violación al T-MEC que representa el Tianguis, que el mismo Gobierno está realizando una actividad ilícita y que al final se sigue fomentando una cultura de que no pasa nada si se consumen productos ilegales", mencionó Solís.

Hasta ahora se han entregado 3 millones 634 mil 50 artículos, la mayoría en Guerrero.

En el programa participan el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Sistema de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Función Pública, y está coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search