Nacional

Donarán diputados de Morena aguinaldo

Además indicaron que ya fue presentada la iniciativa para reducir el financiamiento de los partidos políticos

Martha Martínez
Agencia Reforma

lunes, 13 abril 2020 | 22:23

Ciudad de México— Diputados de Morena acordaron donar sus aguinaldos y un porcentaje de sus dietas para apoyar la compra de insumos para hospitales, ayudar a los negocios locales y a las familias más vulnerables en la adquisición de alimentos.

Durante una reunión virtual, el grupo parlamentario acordó que una primera acción será que las y los legisladores se organicen en sus estados para tener acercamientos con los hospitales más cercanos a sus comunidades o distritos, y apoyarlos de manera permanente para conseguir equipo y material para la protección de médicos, enfermeras y camilleros.

Además de la compra de insumos de limpieza, tanto para el personal médico como para la gente que asiste con los enfermos.

Sin precisar a cuánto asciende la bolsa que buscan conformar ni el porcentaje de la dieta que donarán, las y los diputados indicaron que un segundo punto del plan que pondrán en marcha será apoyar a uno o dos negocios

en sus comunidades para que subsistan.

Los apoyos que brindarán será el pago de la renta y de servicios básicos como gas y luz y, en el caso de lugares donde laboren meseros, el pago de sus salarios.

Estos apoyos, indicaron, se otorgarán en lo que transcurre la baja actividad económica por el coronavirus.

El tercer punto, agregaron, consiste en apoyar pequeños comedores y negocios en los barrios para que continúen laborando. A través de esta acción, buscan también ayudar a familias que necesiten alimento durante la contingencia.

Aseguraron que este plan de acción será representativo e importante para cada una de las comunidades que representan y tendrá una duración de tres meses, plazo en el que se consideraron que se normalizará la situación del País.

Las y los legisladores hicieron un recuento de los recortes al presupuesto de la Cámara de la Diputados en la actual Legislatura.

Informaron que en 2019 se aprobaron ahorros por 2 mil 500 millones de pesos, y el 20 de enero pasado, regresaron a la Tesorería de la Federación 228 millones de pesos de recortes adicionales durante el año pasado.

Además, indicaron que ya fue presentada la iniciativa para reducir el financiamiento de los partidos políticos y que esos recursos sean destinados a apoyar al sector salud durante la pandemia. 

close
search