PUBLICIDAD

Nacional

Disputan cárteles mexicanos control ¡en Ecuador!

Buscan dominar la venta de droga en ese país y tener el dominio territorial de la ruta

Rolando Herrera / Agencia Reforma

jueves, 03 noviembre 2022 | 07:22

Especial Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) libran otra batalla... en Ecuador.

Los grupos del crimen mexicano buscan dominar la venta de droga en ese país y tener el dominio territorial de la ruta Colombia-Ecuador-Pacífico-México.

La violencia ha crecido en Ecuador al mismo tiempo que se ha incrementado el trasiego de drogas y la presencia de los cárteles mexicanos.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, son las organizaciones mexicanas, junto con las colombianas, las que dominan el trasiego de cocaína y precursores químicos, utilizando el puerto de Guayaquil y pistas clandestinas ubicadas en distintas zonas del país.

"Los cárteles colombianos y mexicanos manejan el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en Ecuador, mientras que las guerras de pandillas relacionadas con las drogas contribuyeron a niveles récord de violencia carcelaria en 2021", señala el Informe 2022 de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes.

El pasado lunes, grupos criminales lanzaron 13 artefactos explosivos y atentaron a balazos en contra de policías, lo que dejó un saldo de 5 uniformados muertos.

Los actos violentos se llevaron a cabo en represalia por el traslado de 515 reos de la Penitenciaría del Litoral hacia otros centros carcelarios.

Grupos identificados como Los Chone Killers, Los Lobos y Los Tiguerones se escindieron en 2020 de Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias "Rasquiña", quien era el líder del grupo ecuatoriano señalado por transportar cocaína del Cártel de Sinaloa desde la frontera colombiana hasta Guayaquil y otras ciudades portuarias.

Estas tres organizaciones locales forjaron una alianza y se hicieron llamar La Nueva Generación.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surgió en 2010 tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", que tenía su centro de operaciones en Jalisco. Se hicieron llamar Nueva Generación para diferenciarse del Cártel de Sinaloa, al que pertenecía Coronel, y al del Milenio, que también controlaba el capo.

En un video difundido el pasado lunes, antes de que se llevaran a cabo los atentados en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, Los Chone Killers advirtieron que si no se regresaba a "sus hermanitos" al pabellón que ocupaban en la penitenciaría cometerían esos crímenes.

"Así que se les hace un llamado a que el señor del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y los señores policías y el señor Presidente tomen conciencia de esto", leyó ante una cámara un encapuchado.

"Regresen a nuestros hermanitos al pabellón 2, Los Chone Killers, si no, empezaremos con las muertes violentas, (ataques a) gasolineras, todo lugar que sea concurrido, con bastante gente inocente serán exterminados por culpa de ustedes".

En agosto pasado, integrantes del CJNG realizaron una serie de narcobloqueos y ataques a tiendas de conveniencia y gasolinerías en Jalisco y Guanajuato luego que elementos del Ejército Mexicano detectaran una reunión de lugartenientes de la organización encabezada por Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".

Autoridades ecuatorianas reportaron que a Los Chone Killers se les atribuye el haber ejecutado en febrero pasado a dos personas y colgarlas de un puente en Durán, en la provincia de Guayas, emulando los asesinatos perpetrados por narcos mexicanos en Zacatecas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search