Nacional

Coordina Ebrard operaciones de emergencia del coronavirus

El secretario de Relaciones Exteriores encabeza a los integrantes del Gabinete federal durante la contingencia

Isabella González
Reforma

viernes, 17 abril 2020 | 07:22

Reforma

Ciudad de México.- Ajonjolí de todas las crisis, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza, con 200 empleados de la Cancillería, la coordinación de las operaciones de emergencia ¡en materia de salud!

Ebrard encabeza a los integrantes del Gabinete federal para la emergencia del coronavirus, incluidos a los Secretarios de Salud, Defensa Nacional, Hacienda y Marina.

Desde el 28 de marzo, Ebrard asumió esa coordinación desplazando a la Secretaría de Salud y a la de Gobernación de esas tareas que le correspondían.

Ebrard y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, coordinan acciones con Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

En las reuniones con Reyes, los Gobernadores han pedido equipo para proteger a los médicos y ventiladores, y que se les adelanten las participaciones federales en materia de salud.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, se ocupa de gestionar las compras y los traslados internacionales del equipo médico, junto con el director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la SRE, Moisés Poblano.

Estos materiales comenzaron a llegar a México desde el 7 de abril, cuando se inauguró el puente aéreo entre México y China con un vuelo de Aeroméxico encabezado por la funcionaria.

Al arribar los materiales, fueron distribuidos entre las secretarías de los estados y las instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para asegurarse de que los materiales están llegando a los hospitales, el Canciller ha enviado a funcionarios de la SRE a las entidades.

Carlos Candelaria, director general de Delegaciones, y quien se encarga de la emisión de pasaportes, ahora es responsable de supervisar hospitales. Recientemente viajó a Baja California donde se ha desbordado la epidemia.

Candelaria acompañó a la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Durante, a supervisar el abastecimiento y la capacidad del Hospital General Regional 20 de Tijuana.

Asimismo, Ximena Escobedo, asesora del Canciller, realizó una visita a Tlaxcala, donde ha sostenido reuniones con el Gobernador Marco Antonio Mena y su equipo.

De la relación con el Gobierno de Estados Unidos, relevante también durante la contingencia, para mantener la frontera abierta, se encarga el propio canciller con apoyo del director de comunicación Social, Roberto Velasco.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el director general de Protección de los Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, son los responsables de la repatriación de los más de 2 mil mexicanos que se encuentran varados en el mundo por el cierre de fronteras, así como de la protección de los 11 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos.

Entre las tareas encargadas por el Presidente al Canciller también está la proyección de un plan para solucionar el desempleo que se ha ocasionado por la suspensión del turismo en Quintana Roo y Baja California, que alcanza 90 por ciento, según fuentes consultadas por Reforma.

De 3 mil 600 empleados con los que cuenta la sede de la Cancillería, la estrategia contra la pandemia es operada por alrededor de 200, de los cuales algunos trabajan desde sus casas y otros acuden a la sede de la dependencia, donde las medidas de acceso se han endurecido según el avance del virus.

El pasado 2 de abril, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en conferencia de prensa que el Canciller coordina el Gabinete por la emergencia de Covid-19 por la experiencia que adquirió durante la pandemia de la influenza, cuando fungía como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria, el 30 de marzo, encabezada por Ebrard, el exjefe de Gobierno no sólo ha participado, sino encabezado las tres reuniones con Gobernadores y en los encuentros del Gabinete, que ha sesionado en el Palacio Nacional y en el Salón Casino Industrial Militar, ubicado en Constituyentes.

close
search