Nacional

Niega Navarrete haber presionado a testigo

Rechaza señalamiento exsecretario de Gobernación, pero confirma que recibió a Herrera Corral en su oficina

Reforma / Alfonso Navarrete Prida, exsecretario de Gobernación

Reforma

martes, 28 julio 2020 | 06:00

Ciudad de México— El exsecretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, negó haber pedido al principal testigo del supuesto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua al PRI retractarse de sus acusaciones, pero confirmó que lo recibió en su oficina el 6 de febrero de 2018.

Reforma publicó ayer que Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua, declaró el pasado 25 de mayo que Navarrete le pidió retractarse de sus dichos contra el exgobernador César Duarte, y contra el exsecretario general adjunto del tricolor, Alejandro Gutiérrez, y a cambio la entonces la Procuraduría General de la República (PGR) le otorgaría un criterio de oportunidad para no ir a la cárcel.

Navarrete dijo ayer lunes, vía telefónica, que Herrera fue quien pidió verlo, pero porque quería denunciar presiones del Gobierno de Chihuahua para declarar contra Duarte y Gutiérrez.

“Herrera me dijo que quería verme porque decía, a su juicio, que el Gobierno de Chihuahua lo había obligado a decir una serie de cosas, y que ahora lo estaban investigando en PGR”, explicó. 

“Lo recibí, yo no lo busqué, pues yo qué, si no soy Ministerio Público. Cuando lo recibí y me platicó esto, me platicó su historia de cómo estaban las cosas, lo que yo le dije fue ‘ve a la PGR y en todo caso di la verdad y aclara lo que estás diciendo, y busca acogerte a un beneficio, a un criterio de oportunidad, porque delito sí hay si desviaste recursos públicos, y eso es lo que yo te puedo sugerir que hagas’. Nada más. Yo supongo que esta declaración la está haciendo porque supongo que le beneficia procesalmente, la verdad no lo sé”.

Navarrete, quien fue subprocurador en la PGR en la década de los 90, recordó que apenas el 4 de febrero de aquel año, se había reunido con el gobernador Javier Corral, y habían acordado la entrega de 900 millones de pesos de recursos federales a Chihuahua, además de agilizar trámites para la extradición de Duarte.

“Yo acababa de recibir al gobernador Javier Corral unos días atrás y habíamos acordado una serie de cosas que se estaban cumpliendo. Dimos una conferencia conjunta, yo no tenía interés alguno, ni políticamente convenía nada”, afirmó.

“Lo que está diciendo (Herrera) es lo que yo le dije, ‘ve a PGR’. Pero ahora lo maneja como retráctate, retráctate mangos, no le dije eso, le dije ‘di la verdad de lo que tu dices que te hicieron, y acógete a un beneficio de oportunidad, porque delito hay, eso no veo cómo se te pueda quitar’. Y él fue el que me buscó, honestamente ni sé quién era”.

La declaración del 25 de mayo de Herrera ante la Fiscalía General de Chihuahua fue publicada el pasado viernes en la Corte para el Distrito Sur de Florida, como parte del proceso de extradición contra Duarte, quien fue detenido en Miami el pasado 8 de julio.

El caso del supuesto desvío de 250 millones al PRI aún no está cerrado.

En 2018, la PGR logró sacar la acusación contra Alejandro Gutiérrez del ámbito estatal, y en agosto de ese año se desistió del cargo de peculado, pero la Suprema Corte de Justicia tiene pendientes amparos del Estado de Chihuahua contra esa determinación.