PUBLICIDAD

Nacional

Realizan políticos campaña anticipada pese a pandemia

Diputados locales de Morena y PES reparten gel y cubrebocas mientras se promueven

Israel Ortega/Reforma

lunes, 31 agosto 2020 | 06:56

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En medio de la pandemia, diputados locales de Morena y del PES que aspiran a reelegirse reparten gel y cubrebocas y hacen sanitizaciones mientras se promueven, lo que podría constituir actos anticipados de campaña, de acuerdo con organizaciones de observación electoral.

Los congresistas de Morena, Rigoberto Salgado, Carlos Hernández Mirón, Lourdes Paz y Gabriela Osorio han difundido en redes sociales imágenes de su personal y de ellos mismos portando chalecos con sus nombres bordados en las demarcaciones Tlalpan, Tláhuac e Iztacalco.

Hernández Mirón, por ejemplo, tiene una acción de sanitizado de taxis en la Alcaldía Tlalpan, donde el personal que limpia los vehículos porta uniformes con el nombre del legislador.

En Tláhuac, Salgado sanitiza viviendas y espacios mientras reparte volantes con su nombre; otro diputado del PES, Miguel Ángel Álvarez Melo, entrega cubrebocas del color de su partido de casa en casa.

Las brigadas de Paz dan cubrebocas y gel antibacterial a los visitantes de mercados públicos y Osorio difundió videos en los que ella encabeza un evento con mantas que tienen su imagen y nombre.

"Son actos anticipadísimos de campaña y podrían llegar a ser muy mal vistos porque están haciendo desde ahorita ya proselitismo. Me parece un tema delicado (...) sí sería importante que los diputados se encargaran de atender el tema de Covid, pero desde el Congreso", señaló Mariana Vega, de una de las organizaciones que integran Misión México Observa.

"Ahora no vamos a ver despensas, vamos a ver botellitas de gel, alcohol, cubrebocas, oxímetros, creo que es materia que el Instituto Electoral tendría que sentarse a trabajar sobre el tema de la mano con sociedad civil", pidió.

Según el Artículo 134 Constitucional, la propaganda que difundan los poderes públicos, no debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada.

Para Greta Ríos, de la red de organizaciones y ciudadanos observadores del Instituto Electoral capitalino (IECM), los diputados sí deberían atender la pandemia, pero desde la legislación y con acciones propias del Congreso.

"Los legisladores no son personas que estén ahí para resolver todos los problemas de las comunidades. Nos han hecho creer desde las campañas que los políticos están para regalar becas, sillas de ruedas", lamentó Ríos.

"En un año pre-electoral como 2020 sí es un foco rojo que existan diputados en la Ciudad que estén haciendo acciones de sanitización. Me hace pensar que no es una buena acción, que es un tema de 'voten por mí'", dijo.

El INE había determinado exhortar a los servidores públicos a que se abstuvieran de realizar entregas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria, en actos que promovieran sus nombres, imágenes, voces o símbolos, pero el acuerdo fue impugnado y se anuló parcialmente, como se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto.

Daniel Tacher, de la organización Iniciativa Ciudadana, señaló que hay más casos que los documentados por este diario de servidores públicos que están realizando este tipo de prácticas.

En tanto, urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) poner atención en las mismas para evitar su injerencia en las contiendas.

"No son sólo estos casos. Son muchos casos en los que hay servidores públicos o legisladores en funciones que están haciendo promoción personalizada en el marco de esta emergencia sanitaria", señaló.

"Algunos reparten despensas, les llaman apoyos populares, otros de este tipo de insumos de protección, cubrebocas, geles, cosas por el estilo. Lo que tenemos, en efecto, es una promoción indebida por parte de servidores públicos".

Greta Ríos, quien además de ser observadora electoral, ha promovido acciones contra el Congreso, cuestionó además la efectividad de las acciones que están emprendiendo los legisladores.

"Habría que ver qué especificaciones tienen, de dónde salieron, si de verdad están protegiendo a la población o no. No dudo de sus buenas intenciones, pero puedes tener una buena intención mal ejecutada o junto con una intención electoral", expuso.

"El proceso electoral empieza en septiembre, podría ser un acto anticipado de campaña".

En éste, de acuerdo con la convocatoria que ya emitió el IECM, se elegirán a alcaldes, diputados del Congreso de la Ciudad y a concejales.

En esta elección, por primera vez los diputados y alcaldes podrán buscar la reelección para el cargo que fueron electos.

Mariana Vega, de la Fundación Moce, que a su vez es parte de la Misión México Observa, consideró que las autoridades ya van tarde para detener este tipo de acciones y los invitó a hacerlo de la mano de la sociedad civil.

"No se ha atendido el tema del Covid en materia electoral, como se debió haber atendido desde un principio", detalló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search