PUBLICIDAD

Nacional

Dice ministro Pérez Dayán: nada dobla a la SCJN

Recordó que el sistema democrático funciona en la elección de representantes con base en las ofertas que presentan al pueblo

Agencia Reforma

lunes, 22 mayo 2023 | 23:01

Archivo / Agencia Reforma | Alberto Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó hoy la elección de jueces por voto popular y afirmó que el Poder Judicial seguirá haciendo valer la Constitución a costa de lo que sea y nada lo va a doblar.

"No dudo que se pueda (la elección de jueces), sin embargo, me parece que hoy por hoy es verdaderamente difícil alcanzar los ideales, objetivos y funciones de la Judicatura a través de un sistema electoral", afirmó el ministro al participar en la presentación de un libro en la sede de la Corte.

Pérez Dayán recordó que el sistema democrático contemporáneo funciona en la elección de representantes con base en las ofertas que presentan al pueblo.

"Esto parece difícil de entender en un ámbito de la justicia, ¿qué ideas podríamos llevar a la elección de los jueces como para poder decir 'voy a hacer prevalecer el Estado de Derecho'? No lo sé, es muy difícil, por la naturaleza misma del oficio de la Judicatura, la elección riñe, riñe por lo menos en nuestra manera de pensar en nuestro sistema Constitucional", dijo.

Lo anterior, en el contexto de la intención de legisladores de Morena, apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de convocar a una consulta popular en 2024 para que los ministros de la Corte sean elegidos por voto popular, cuya realización estará sujeta a aprobación de la propia Corte.

"Pensando más en el concepto de la democracia como actualmente se diseña, claro que somos jueces demócratas (...) lo somos no por provenir de una elección popular, que para esos fines resulta total y absolutamente anticlimática a nuestra función, lo somos porque sabemos que existen derechos contenidos en la norma que obligan a la autoridad a proveer lo necesario para que se cumplan, y si no cumplen, hacer que se cumplan mediante los juicios", sostuvo.

Nominado a la Corte en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón, Pérez Dayán advirtió que el Poder Judicial seguirá haciendo cumplir la Constitución a costa de lo que sea.

"Estamos fuertes, estamos convencidos de lo que hacemos, en ese sentido nada nos va a doblar, nada nos va a doblar. Se lo he dicho a todos, el día que la Constitución cambie y diga otras cosas, haremos que esas otras cosas se cumplan, pero mientras no estén, haremos que se cumplan las que están, a costa de lo que sea", afirmó durante la presentación del libro La defensa y Remediación de los Derechos Sociales, del magistrado Isidro Muñoz Acevedo.

El ministro, uno de los cuatro integrantes de la Corte que es juez federal de carrera, se refirió a acusaciones de que el Poder Judicial se entromete indebidamente en políticas públicas.

"El legislador dice que nos estamos entrometiendo en sus funciones. El juez tiene derecho a entrometerse cuando el Legislativo y el Ejecutivo no cumplen a lo que se comprometieron, el juez entonces se convierte, a pesar de que su origen no es electoral, en un juez demócrata, porque aquello que se exige se tiene que cumplir a través de sus sentencias", dijo.

"Si el Ejecutivo tiene determinadas obligaciones que no cumplen, tendrán que existir también medios que lo obliguen a hacerlo, y uno de ellos precisamente es la jurisdicción", agregó.

Pérez Dayán rechazó que el Estado tenga la misión de garantizar la felicidad de los ciudadanos. Su función, dijo, es protegerlos de "las calamidades" que dificultan sus vidas.

"Si es un tema de enfermedades, proveer lo necesario para un sistema de salud al tipo de los daneses que nos dé la tranquilidad", mencionó, en alusión a una de las promesas más repetidas por el actual gobierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search