PUBLICIDAD

Nacional

Detienen a General retirado por extorsión

Elementos de Fiscalía de Oaxaca detuvieron al General de División retirado Juan Ernesto Antonio Bernal en Edomex, por delito de extorsión

Benito Jiménez
Agencia Reforma

sábado, 04 diciembre 2021 | 07:56

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca detuvieron al General de División retirado Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes en el Estado de México, derivado de una orden de aprehensión librada por un juez por el delito de extorsión.

 El ex mando militar fue trasladado y puesto a disposición del Centro Administrativo y Judicial "Gral. Porfirio Díaz", ubicado en el Municipio de San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca, informaron fuentes ministeriales y militares.

 Las Fiscalías de ambos estados no han informado sobre este hecho de manera oficial.

  En el arranque de la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador, Bernal fue designado Comandante de la Séptima Región Militar, asentada en Chiapas, cargo que se extendió hasta 2020.

 El Divisionario también fue integrante del Estado Mayor Presidencial (EMP) y comandante del Primer Cuerpo del Ejército, así como de las Regiones Militares Octava, en Oaxaca, y Tercera, con sede en Sinaloa. 

Incluso, estuvo en la baraja para suplir al General Salvador Cienfuegos en la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, no obstante, López Obrador optó por Luis Sandoval.

 El militar en situación de retiro fue detenido por agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, en coordinación con ministeriales del Edomex.

 Esto en cumplimiento a una orden de aprensión con número de expediente 01176/2021 por el delito de extorsión.

 El General fue localizado en las inmediaciones del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Bosques de Echegaray, en la Alcaldía de Naucalpan.

 Bernal fue ascendido a General de División en el último año de la Administración de Felipe Calderón

 En junio de 2018 presentó su libro "Orden Institucional y Seguridad Nacional".

 Ahí afirmó que el País atravesaba por un panorama complejo por las amenazas que enfrentaba el Estado mexicano con la delincuencia organizada, el narcotráfico y la migración.

 Ante ese escenario, indicó que resultaba necesario replantear nuevas estrategias y acciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search