PUBLICIDAD

Nacional

Formalizan contrato para potenciar hidroeléctricas

Se espera que sean entregadas entre 2023 e inicios de 2024

Agencia Reforma

viernes, 03 diciembre 2021 | 18:54

Tomada de Twitter | CFE adjudicó el proyecto, sin mayor competencia, al consorcio formado por Andritz

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el pasado 30 de noviembre formalizó el contrato con el consorcio liderado por Andritz para la modernización de nueve hidroeléctricas.

El pasado 19 de noviembre, Grupo REFORMA dio a conocer los resultados de dicha licitación en la que la empresa estatal adjudicó el proyecto, sin mayor competencia, al consorcio formado por las empresas Andritz, Generadores Mexicanos, Hydroproyect de México y Sistemas de Energía Internacional, que se adjudicó la modernización de las nueve centrales por las que se pagará en total 893 millones de dólares.

En el proceso sólo se registraron dos interesados, de los cuales, General Electric Energía Renovaveis no logró que su oferta técnica fuera aprobada, por lo que el consorcio fue el único aprobado y la única alternativa para la empresa estatal.

"Posterior a una rigurosa evaluación técnica y económica, la cual presentó ahorros contra el presupuesto inicial, el 19 de noviembre la CFE emitió el fallo a favor de Andritz (...) para modernizar y repotenciar 9 centrales hidroeléctricas; mientras que el día 30 de noviembre de 2021 formalizó el contrato", indicó la empresa estatal.

Con la formalización del contrato, se ha dado inicio a los trabajos en las centrales, las cuales se espera que sean entregadas entre 2023 e inicios de 2024.

La repotencialización de las hidroeléctricas Zimapán, Angostura, Malpaso, Peñitas, La Villita, Infiernillo, Mazatepec, Humaya y El Caracol, se pretende incrementar la capacidad de las plantas en 248 megawatts y la generación anual estimada de mil 754 gigawatts-hora adicionales, dijo la CFE.

"Con el plan integral se pretende que a aquellas centrales hidroeléctricas que han disminuido su confiabilidad y vida útil de sus equipos principales se les incremente su vida útil por 50 años más, aprovechando su infraestructura civil existente; con lo que se logra mayor generación de energía limpia y confiable para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional", señaló la empresa estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search