PUBLICIDAD

Nacional

Detectan importación de combustible ilegal en Tamaulipas

El crimen organizado ingresa a México grandes cantidades de gasolina a través de las Aduanas

René Delgado / Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 08:58

Reforma | Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con la complicidad de funcionarios públicos, el crimen organizado ingresa a México grandes cantidades de combustible ilegal a través de las Aduanas de Tamaulipas, advirtió Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas.

"Si bien ha disminuido el huachicol tradicional, que era el robo en ductos (de Pemex), ahora nos estamos enfrentando al ingreso de hidrocarburos por la frontera tamaulipeca, distorsionando el mercado nacional, los precios, afectando a los importadores legales y a Pemex", dijo Duarte en entrevista para Entredichos.

Desde el año pasado, Reforma ha documentado el decomiso de millones de litros de combustible que ingresan en convoyes de hasta 16 autotanques y cuyos papeles de importación presentan inconsistencias.

"Reynosa es el punto más grave, donde se demuestra que la complicidad o la sumisión de funcionarios, no sólo de las Aduanas, permite la entrada ilícita de combustibles", afirmó.

Desde enero de 2019, en el marco de los operativos antihuachicol del Gobierno federal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que gasolineras de Tamaulipas, Coahuila, Durango y de Monterrey, Nuevo León, vendían combustible que no le habían comprado a Pemex.

Ayer, Duarte precisó que se trata de un "contrabando bronco", denominado así porque ingresa sin pagar un peso de impuestos, aunque también hay "contrabando técnico", en el que se declara sólo una parte de lo que realmente entra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search