Nacional

Destinará Gobierno 86 mmdp para mujeres

Alejandro Encinas, subsecretario de DH, llamó a terminar con la impunidad, prácticas discriminatorias y el machismo

Reforma
jueves, 07 marzo 2019 | 16:29

Ciudad de México— El Gobierno federal destinará 86 mil millones de pesos para apoyo directo a mujeres que serán beneficiadas con programas sociales, afirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que este recurso público se invertirá en apoyos para asistencia social y para el desarrollo de actividades productivas.
"Este Gobierno hará la mayor inversión social para ejercer los derechos de las mujeres, de las niñas y los niños", dijo en el Museo Memoria y Tolerancia tras participar en coloquio Violencia cero. Espacio público para todas.
Asimismo, informó que mil 500 mujeres víctimas de violencia son atendidas en los más de 60 refugios que existen en territorio nacional.
Detalló que 20 refugios son propiedad del Gobierno federal y los opera la Secretaría de Salud, y los otros centros son responsabilidad de los gobiernos locales o asociaciones civiles.
En el caso de los feminicidios, el funcionario reconoció que prevenirlos es un reto tanto para el Gobierno federal como para la sociedad.
Lamentó que la mayoría de asesinatos de mujeres se cometen dentro del núcleo familiar o el círculo más cercano a la víctima.
Para atender este delito, Encinas llamó a terminar con la impunidad, prácticas discriminatorias y el machismo que existe en los ministerios públicos, jueces y policías.
Al hacer su balance de los 100 días de Gobierno del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, el subsecretario afirmó que esta Administración federal ya no criminaliza, estigmatiza ni persigue a los migrantes.
" A los migrantes se les reconoce como sujetos de derechos y estamos garantizando una migración ordenada, regulada y segura protegiendo en particular a las mujeres y a los niños migrantes", expresó.
Resaltó que México es el único país del mundo donde se asume una política de atención a los migrantes.
"Tenemos la política de refugio más abierta en estos momentos en el mundo donde las dos nacionalidades que más se están viendo favorecidas con esta nueva política son gente que provienen de Honduras y de Venezuela", explicó.
Recalcó que en cuestión de personas desaparecidas están implementando la búsqueda a corto y mediano plazo para que se conozca la verdad y se haga justicia.