PUBLICIDAD

Nacional

Despenaliza Aguascalientes el aborto

El estado se convierte en la entidad número doce en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Grupo Reforma

jueves, 14 diciembre 2023 | 21:48

Archivo / Agencia Reforma | La organización feminista GIRE reconoció la decisión de los legisladores, sin embargo, lamentaron que fuera bajo una orden judicial

PUBLICIDAD

Cuidad de México.- En la última sesión del año para legislar, el Congreso de Aguascalientes aprobó una reforma que despenaliza el aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación. 

Con esto, el estado se convierte en la entidad número doce en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a tres meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizara el aborto a nivel federal.

La sesión se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre de forma privada, de acuerdo con la Ley Orgánica, tras un consenso al que llegaron los legisladores para cumplir lo que ordenó la Corte.

Legisladores dieron el aval para modificar el Código Penal del Estado, en sus artículos 101, 102 y partes del 103, que deja de penalizar el aborto en la entidad.

La sentencia de la SCJN incluye en la instrucción al Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el cual deberá garantizar el derecho de las mujeres a acceder de manera segura a la interrupción de la gestación.

La organización feminista GIRE reconoció la decisión de los legisladores, sin embargo, lamentaron que fuera bajo una orden judicial.

"Con esta decisión, se reafirma que en Aguascalientes no se podrá criminalizar por aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir un embarazo durante las primeras 12 semanas, ni a quienes las asistan, por ejemplo, personal de salud.

"Si bien esta reforma fortalece el derecho a decidir, el Congreso de Aguascalientes perdió una oportunidad para abandonar el uso del derecho penal y dar paso al reconocimiento del aborto como un servicio de salud esencial para las mujeres y personas con capacidad de gestar", escribieron en su cuenta de Twitter.

A nivel estatal, las entidades que permiten el aborto son: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo e Hidalgo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search