PUBLICIDAD

Nacional

Defienden independencia ministros de la Corte

Las estadísticas de 2023 indican que la reforma constitucional de 2021, que buscó limitar el número de asuntos que llegan a la Corte, no funcionó

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

miércoles, 13 diciembre 2023 | 22:57

Especial / Agencia Reforma | L0os ministros Jorge Pardo, de la Primera Sala, y Alberto Pérez Dayán, de la Segunda, reiteraron su compromiso inquebrantable con la Constitución

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los presidentes de las Salas de la Suprema Corte de Justicia defendieron hoy la independencia judicial y rechazaron provocaciones y mensajes aviesos.

Al rendir sus informes anuales ante los Plenos de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los ministros Jorge Pardo, de la Primera Sala, y Alberto Pérez Dayán, de la Segunda, reiteraron su compromiso inquebrantable con la Constitución.

"Lejos de retóricas y de engaños, el Poder Judicial cumple cotidianamente su encomienda, sin sobresaltos, sin ocurrencias y si generar intrigas públicas. Simplemente respeta el Estado constitucional de Derecho", dijo Pérez Dayán.

"Fieles a nuestra vocación, no nos perturbamos con mensajes aviesos, no nos extraviamos en provocaciones, y menos aún nos distraen los despropósitos mediáticos. Queda absolutamente probado que eso no es lo nuestro. Sin sometimiento alguno, como todo juzgador independiente y libre, honramos diariamente nuestro compromiso con trabajo eficaz y honesto, nada más".

El ministro enfatizó la obligación del Senado de acatar a más tardar este viernes la sentencia de la Corte que le ordena designar a dos comisionados del INAI, cuya desintegración, dijo, es una violación cotidiana y reiterada a derechos humanos.

Pardo, por su parte, agradeció a sus cuatro colegas de la Sala, pero no así a Arturo Zaldívar, quien laboró en ella durante más de diez meses hasta su renuncia el 7 de noviembre, para sumarse de inmediato a la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

"Este informe es una ocasión propicia para refrendar la importancia de la independencia judicial, pues, aunque esta pueda resultar incómoda para quienes no se les da la razón, es un faro que guía a las personas juzgadoras hacia la protección irrestricta de nuestra Constitución", dijo Pardo.

"Ratifico nuestro compromiso inquebrantable de garantizar la defensa de la Constitución, la protección de los derechos fundamentales de todas las personas y la preservación de la independencia judicial", agregó, a nombre de los miembros de la Primera Sala.

El Ministro reconoció que este año fue especialmente complejo, ante "frecuentes cuestionamientos" a la independencia y legitimidad de los jueces, de ahí la importancia de rendir cuentas.

Pérez Dayán y Pardo, al igual que la presidenta de la Corte, Norma Piña, y Luis María Aguilar, son los cuatro jueces federales de carrera que aún quedan en la Corte.

Este gremio ha sido repetidamente atacado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ha incluido a un solo magistrado federal en las seis ternas que ha enviado para designar un ministro y varias ministras.

Fracasa reforma para reducir casos

Las estadísticas de 2023 indican que la reforma constitucional de 2021, que buscó limitar el número de asuntos que llegan a la Corte, no funcionó.

Luego de una reducción del ingreso de nuevos asuntos en 2022, las Salas tuvieron en 2023 un aumento de 25 por ciento, para llegar a 3 mil 245 expedientes recibidos.

En cuanto a los pendientes para 2024, quedan 729, un aumento de 32 por ciento respecto al inicio de 2023.

El problema es que miles de recursos siguen llegando a la Corte, sin que exista una barrera legal para impedirlo.

Así, los amparos en revisión pasaron de 671 a 974, las solicitudes de facultad de atracción, de 752 a mil 60 y los amparos directos en revisión, de 6 mil 701 a 8 mil 17.

Muchos de estos recursos ya son desechados por la Presidencia de la Corte, pero el volumen es tal que explica el crecimiento de los que pasan esa primera prueba y tienen que ser resueltos en Sala.

La reforma de 2021 eliminó el recurso de reclamación contra los desechamientos que dicta la Presidencia, pero no contra las admisiones. Así, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda está reclamando rutinariamente la admisión de cualquier revisión en amparos directos por casos fiscales.

La reforma también se quedó corta para evitar que la Corte siga conociendo de decenas de controversias y acciones sobre leyes estatales y municipales, al tiempo que lidia con múltiples juicios para impugnar reformas federales de la 4T.

Esto, a su vez, llevó a una cascada de reclamaciones contra acuerdos que dictan los instructores de controversias y acciones, que tocan a las Salas, y que en 2023 sumaron 815, por apenas 400 en 2022.

Para resolver las contradicciones de tesis entre tribunales colegiados, la reforma creó los Plenos Regionales. Pero hay escenarios en que la Corte tiene que seguir interviniendo, por lo que en 2023 recibió 400 expedientes de este tipo, apenas 29 menos que en 2022.

Sentencias relevantes en 2023

Primera Sala

- Ordenó, mediante amparos, derogar delito de aborto en códigos penales Federal y de Aguascalientes

- Prohibió prolongar por más de 36 horas detenciones de migrantes

- Rechazó que escuelas privadas puedan reservarse derecho de admisión

- Desechó controversias de Chihuahua y Coahuila contra nuevos libros de texto de la SEP

Segunda Sala

- Avaló la reforma de outsourcing impulsada por el gobierno

- Anuló reforma para suprimir medidas asimétricas a Pemex en ventas de petrolíferos

- Autorizó al INAI para sesionar con cuatro comisionados

- Rechazó atraer juicios de Elektra contra deudas fiscales por más de 26 mil millones de pesos

- Ordenó al Congreso garantizar en ley apoyos a la cinematografía

- Declaró inconstitucional decreto de AMLO que prohíbe cigarros electrónicos

- Autorizó reanudar corridas de toros en la Plaza México 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search