Nacional

Descuartizan a 7 policías en Colima

A los agentes se les perdió el rastro desde el pasado jueves 28 de mayo

Óscar Luna
Agencia Reforma

miércoles, 03 junio 2020 | 06:00

Ciudad de México– Los siete policías de Colima desaparecidos en los límites con el estado de Jalisco el pasado jueves fueron hallados muertos en el interior de una camioneta en el municipio de Manzanillo.

Los cuerpos fueron localizados el mediodía de ayer en una camioneta Chrysler Pacífica abandonada en la localidad de Los Cedros.

En el interior de la unidad estaban envueltos en bolsas negras las siete víctimas presuntamente torturadas, ejecutadas y descuartizadas.

Ayer el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, confirmó que los siete cuerpos coinciden con los rasgos de los agentes.

“La Fiscalía General del Estado informó que los cuerpos sin vida, localizados ayer, coinciden con los rasgos físicos de los 7 policías estatales que desaparecieron en Jalisco, en la zona limítrofe con nuestra entidad”, comentó en Twitter.

“Las autoridades ministeriales deberán esclarecer los hechos, brindar información integral y señalar a los responsables para su debida persecución”.

Además, el mandatario informó que ordenó una investigación exhaustiva en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyo titular es el coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, para determinar responsabilidades.

“Ya ordené una exhaustiva investigación en el interior de @SSP_COLIMA, para que se analice la cadena de decisiones, actuación de los funcionarios y cumplimiento de protocolos, con el objeto de que se determinen responsabilidades. Es mi mayor propósito que estos hechos se esclarezcan”, abundó.

Según la versión de la SSP, el pasado jueves un grupo de 10 agentes de la Policía del Estado –siete hombres y tres mujeres– fueron comisionados a acompañar al municipio de La Huerta, Jalisco, a un grupo de inversionistas que arribó al aeropuerto de Manzanillo.

Sin embargo, ese mismo día se perdió comunicación con los agentes, por lo que se inició su búsqueda con apoyo de autoridades federales y de Jalisco. También se reportó la desaparición de dos civiles que estaban con ellos.

La noche del sábado fueron liberadas las tres mujeres policías y los dos civiles, quienes –según la SSP– narraron haber estado privados de su libertad en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

Sin embargo, ayer el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, afirmó que no existe certeza de que este contingente haya ingresado y desaparecido en su territorio.

Además, el Gobierno de Colima en ningún momento previo informó al Gobierno de Jalisco el ingreso de los agentes a su territorio.