PUBLICIDAD

Nacional

Rechazan 7 gobernadores semáforo federal

Indigna a mandatarios estatales no haber sido consultados en la definición del indicador; acusan a la Federación de tomar decisiones unilaterales

Fernanda Carapia / Reforma

sábado, 30 mayo 2020 | 06:53

Reforma | Gobernadores opositores del semáforo

PUBLICIDAD

Colima— Indignados por no haber sido consultados en la definición del semáforo que autorizará la reactivación económica, siete gobernadores opositores acusaron al Gobierno federal de "echarles la bolita" para responsabilizarlos del aumento de casos y muertes por Covid-19.

Al concluir mañana la denominada Jornada Nacional de Sana Distancia e iniciar el lunes la "Nueva Normalidad", los gobernadores deben atender un semáforo federal de reactivación del que dijeron ignorar el método bajo el cual está formulado.

Además de que encararán la responsabilidad de la posible reapertura con contagios en crecimiento, con carencia de pruebas masivas para detectar la expansión del virus y sin recursos económicos suficientes.

Tras una reunión interestatal por la pandemia, los mandatarios de Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango rechazaron el semáforo presentado ayer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que, dijeron, al igual que la estrategia previa de "Sana Distancia", fueron decisiones unilaterales de la Federación sin tomar en cuenta a los estados y municipios.

"Ahora se quieren lavar las manos y echar la bronca a los gobernadores; lo más terrible es que así ha sido: los estados estamos solos enfrentando la emergencia", dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también desconoció el semáforo federal.

"Manifestamos nuestra inconformidad y rechazo al semáforo del @GobiernoMX que articula la estrategia "Nueva Normalidad"; ya que no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia", escribió en su cuenta de Twitter.

Durante el encuentro en Colima, Jaime Rodríguez, gobernador de NL, también criticó que, pese a la crisis de salud y económica que atraviesa el país, el presidente no se ha sentado a platicar con los gobernadores y, en lugar de resolver el problema, está viendo otros temas como la construcción del Tren Maya.

Será incierta la 'nueva normalidad'

A partir del lunes, el país entrará en una nueva normalidad aún incierta y con un mayor riesgo de contagio al coronavirus SARSCov-2 que hace dos meses y medio cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El semáforo de arranque para todas las entidades, salvo Zacatecas, es de riesgo máximo, por lo que sólo seguirán operando las actividades esenciales.

Según datos de la Secretaría de Salud, del 28 de mayo, en el país hay 17 mil 704 casos activos de Covid.

El término del confinamiento y el regreso paulatino a través de una semaforización de las actividades de la sociedad se hará sin que se tenga evidencia de que el crecimiento de contagio se ha contenido.

El Centro de información geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México, reporta, al 29 de mayo, que el promedio de casos nuevos diarios en la penúltima semana es de 2 mil 596, y tres semanas antes era de 2 mil 160.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search