PUBLICIDAD

Nacional

Descarta Monreal ante Adán dar fast track a 'Plan B'

'Nuestra tradición que es que nunca hemos dispensado trámites, siempre nos hemos enfrentado a la deliberación amplia', dijo el coordinador de Morena en el Senado

Claudia Guerrero y Mayolo López
Agencia Reforma

martes, 31 enero 2023 | 12:41

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, descartó dar fast track a las leyes que siguen pendientes de revisión en la Cámara alta y que completan el llamado "Plan B" electoral.

Ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el coordinador morenista recordó que en el Senado no se han dispensado trámites.

Monreal comunicó que en el seno del grupo había dos opiniones: dispensar todos los trámites y aprobar la minuta para enviarla al Ejecutivo y otra, para que el presidente, Alejandro Armenta, la turne a comisiones y que en las comisiones decidan el ritmo que se le ha de dar a esta minuta.

"Nuestra tradición que es que nunca hemos dispensado trámites, siempre nos hemos enfrentado a la deliberación amplia porque no debemos tener temor a la deliberación y a las razones que nos asisten cuando éstas existen".

"Por eso creo que debemos deliberar y dar paso a la opinión de senadoras y senadores y una vez que las comisiones dictaminadoras consideren que debe enviarse al pleno, concluir el proceso, no precipitar una discusión tan importante para la vida del País, para la fortaleza democrática de la Nación", planteó.

Quiere Morena consumar Plan B electoral

La bancada de Morena en el Senado y sus aliados empujarán sin problema alguno el paquete de leyes electorales del "Plan B" que el año pasado quedó pendiente de aprobación con el polémico asunto que confiere "vida eterna" a los partidos con el recurso de la transferencia de votos.

Ayer, el senador Eduardo Ramírez de Morena aseguró que el paquete será finalmente aprobado el jueves próximo, durante la segunda sesión del periodo ordinario que se abre el miércoles 1 de febrero.

"Ese es un compromiso que se asumió con el presidente en Palacio Nacional: dijo que se iba a volver a regresar al Senado y sí se va a sacar", prometió el legislador chiapaneco.

En el horizonte inmediato no se observa ningún escollo para Morena en el entendido de que se requiere de mayoría simple en el pleno para que los senadores convaliden la minuta que a fines de año aprobaron los diputados.

"Ya lo compuso la Cámara de Diputados y ahora nos falta a nosotros confirmarlo", añadió el morenista Ramírez Aguilar.

Tal y como procedieron los diputados -a instancias del presidente López Obrador-, los senadores eliminarán el recurso de la "vida eterna" que ha favorecido a los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, lo que abriría la puerta para la promulgación del controvertido "Plan B" que desmantelaría al Instituto Nacional Electoral (INE).

El paquete del Plan B electoral contempla la fusión de direcciones generales en el INE y la eliminación de funcionarios en las 300 juntas distritales electorales, entre otras medidas.

El viernes pasado, el senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada, explicó que si la transferencia de votos fuese prohibida, "entonces se va todo el paquete con el Ejecutivo, incluyendo ese artículo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search