PUBLICIDAD

Nacional

Da agilidad el T-MEC en solución de disputas

Entre los acuerdos que se han logrado solucionar con el mecanismo destaca el de reglas de origen del sector automotor

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 31 enero 2023 | 06:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El mecanismo de solución de disputas del T-MEC resulta ser más accesible que la contenida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), comentaron expertos.

Entre los acuerdos que se han logrado solucionar con este mecanismo destaca el de la discrepancia en la interpretación de reglas de origen del sector automotor.

La diferencia es que el Capítulo 31 del T-MEC incluye una lista de panelistas, quienes analizan los casos, que duran en el cargo mínimo tres años o hasta que se constituya una nueva, además de que pueden ser reelectos.

En cambio, en el TLC la lista era temporal y renovarla era muy complicado porque no se ponían de acuerdo entre los países, refirió Carlos Véjar, socio del despacho Holland & Knight.

"En el T-MEC existe una lista y los paneles pueden ser establecidos de manera inmediata o en los plazos que prevé el T-MEC, en tanto que en el TLC las listas sólo existieron temporalmente, por lo que dependías de la buena voluntad de otro para poder instalar un panel", explicó.

Con dicha lista preestablecida ya se puede dar inicio a los casos y no dejar transcurrir el tiempo sin resolver las demandas internacionales.

Ahora existe más transparencia en los procesos que permite hacerlos más accesibles, dijo Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral en Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

"Hoy en día tenemos la transparencia, la lista de panelistas preaprobada, más procesos paralelos, como las audiencias públicas y la participación de terceras partes, hacen que sea mucho más eficiente como lo vimos recientemente en el caso del informe final de las reglas de origen", detalló Gutiérrez.

Dado que el Capítulo 31 del T-MEC ha demostrado en estos más de dos años ser eficiente y rápido, por ahora los casos no se han llevado bajo otras instancias como la OMC, agregó Gutiérrez.

Por ejemplo, antes de la entrada en vigor del T-MEC el caso sobre el etiquetado "dolphin safe" en los productos mexicanos de atún, impuesto por EU, se tuvo que llevar a la OMC, recordó Véjar.

El caso más reciente en el que México participó bajo el T-MEC fue la discrepancia en la interpretación de las reglas de origen automotriz.

En este tema las consultas formales se establecieron el 20 de agosto de 2021 y fue el 11 de enero de 2023 el panel dio el informe final, donde daba la victoria al País y Canadá en contra de EU.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search