Descabeza al IMSS 'tiranía' de Hacienda

El ex director del instituto acusó a la SHCP de poner en riesgo 'la vocación igualitaria, de justicia y de prestación de servicios de salud'

Reforma
miércoles, 22 mayo 2019 | 06:00
Reforma

Ciudad de México— Germán Martínez renunció ayer a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y acusó a la Secretaría de Hacienda de tener una injerencia perniciosa y poner en riesgo "la vocación igualitaria, de justicia y de prestación de servicios de salud".
"El Presidente proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", señala Martínez en su carta de renuncia dirigida al Consejo Técnico del Instituto.
Acusó que desde Hacienda, la poderosa Oficial Mayor, Raquel Buenrostro Sánchez ha concentrado las principales decisiones financieras de gasto, compras, licitaciones y contrataciones de todo el Gobierno federal.
"Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor 'gasto de bolsillo' de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento", detalló.
Agrega que funcionarios de Hacienda impulsan un cambio cosmético al Instituto.

Debe haber orden: AMLO
Después de conocerse la renuncia de Germán Martínez como director del IMSS, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todas las dependencias deben someterse al orden del gasto.
"Ellos tienen una política, Hacienda tiene que cuidar que no haya déficit, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas, esa es su función y yo respaldo esa política de Hacienda", resumió.
"(Germán) quería tener más independencia en las decisiones, en lo financiero, pero hay que apegarnos a lo que establece la Secretaría de Hacienda, todos", dijo en Veracruz.