PUBLICIDAD

Nacional

Denuncia PRD ante FGR a AMLO por peculado

Señalan que el presidente usó recursos públicos con fines electorales

Érika Hernández y Claudia Salazar / Agencia Reforma

jueves, 13 mayo 2021 | 15:09

Agencia Reforma | Jesús Zambrano

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El PRD denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador por peculado al usar recursos públicos con fines electorales.

En la querella presentada, el partido enlista todas las ocasiones en las que el mandatario federal ha hablado sobre el proceso electoral en su conferencia mañanera.

Se asegura que para la realización de ese encuentro con los medios de comunicación se utilizan recursos de la partida destinada para "Oficina de la Presidencia", que para el 2021 asciende a 17 millones 304 mil pesos.

"Con todos los elementos manifestados, es clara la indebida conducta desplegada por el titular del Ejecutivo Federal, ya que está destinando y utilizando de manera ilegal los bienes y servicios que tiene a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo primero del Partido que representa (Morena).

"Y en segundo, al perjuicio de candidatos de los partidos políticos que considera de Oposición, lo cual constituye una frontal intervención e injerencia directa en los procesos electorales federales y locales que se desarrollan en este País, lo que constituye un evidente y claro delito electoral", indica en la denuncia.

En el recurso, firmado por el líder del PRD, Jesús Zambrano y dirigido al Fiscal Alejandro Gertz, se afirma que es evidente el delito de peculado.

"Toda vez que ejerce para su beneficio y para el partido del que forma parte, de manera ilegal los bienes y servicios que tiene a su disposición, y que pertenecen al Estado, para una causa distinta a la que es legal y constitucionalmente prevista, cuestión que tendría la obligación de respetar, contraviniendo la ley y materializándose con sus acciones la hipótesis normativa contemplada en el artículo 223 del Código Penal Federal", añade.

Dicho precepto indica que comete peculado todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado,

Así como el funcionario que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

Esta mañana, desde Aguascalientes, el dirigente adelantó que denunciaría a López Obrador por ser delincuente electoral, ya que ha confesado que intencionalmente interviene en la elección del Estado de Nuevo León.

"Anuncio que hoy vamos a acudir a la Fiscalía a presentar denuncia de delincuencia electoral contra el Presidente de la República, es un delincuente electoral confeso, lo reconoció antier, y no crean que nos vamos a echar para atrás", manifestó Zambrano.

Consideró que el presidente ya llegó al descaro de reconocer que se entromete en la elección de Nuevo León, primero atacando al candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza, y luego al de MC, Samuel García.

Dijo que interferir en el proceso no le ha bastado al presidente, luego de pretender el control del Poder Judicial con una reforma inconstitucional para prolongar el periodo del presidente de la Corte.

Agregó que al Mandatario tampoco le basta con tener sometido al Poder Legislativo, ahora también se mete en las elecciones.

Consideró que la actitud del Presidente se debe a que la coalición Va Por México va a ganar más espacios en la Cámara de Diputados y más gubernaturas, por lo que busca evitar la derrota de Morena.

Consideró que de las 15 gubernaturas, los partidos de la oposición aliados en Va Por México o que hicieron coaliciones bilaterales van a ganar más de la mitad de las posiciones en disputa.

Zambrano señaló que la gente ya tiene claro que votar por Morena es hacerlo a favor del autoritarismo y del riesgo a la dictadura, mientras que por la coalición de PAN, PRI y PRD será por una opción que restablezca condiciones más democráticas y de contrapeso en el Congreso.

Jesús Zambrano añadió que el presidente López Obrador sigue con la idea de su reelección, al mencionar hoy que trabajará tres años como si fueran seis.

"Yo digo que es una convicción establecer en México una dictadura", opinó el dirigente perredista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search