PUBLICIDAD

Nacional

Va Adriana Dávila tras la dirigencia del PAN nacional

Dávila pretende disputar el liderazgo del blanquiazul a su actual presidente, Marko Cortés

Mayolo López / Agencia Reforma

jueves, 13 mayo 2021 | 14:31

Agencia Reforma | Adriana Dávila

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La tlaxcalteca Adriana Dávila se destapó para liderar al Partido Acción Nacional (PAN).

"Lo mío no va a ser algo meramente testimonial", aseguró la diputada federal en entrevista.

Dos veces diputada federal, dos veces candidata a gobernadora de su natal Tlaxcala, exsenadora, Dávila pretende disputar el liderazgo del blanquiazul a su actual presidente, Marko Cortés, que busca su reelección, aunque todo dependerá de los resultados que logre el partido en la elección del 6 de junio.

El relevo en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional panista está agendado para finales de octubre próximo.

En los corrillos del partido ha trascendido que también podrían aspirar a la dirigencia panista la senadora Kenia López Rabadán y Laura Rojas, ex Presidenta de la Cámara de Diputados.

El año pasado, Adriana Dávila forzó al diputado petista Gerardo Fernández Noroña a disculparse públicamente con ella después de insultarla en un foro legislativo.

La tlaxcalteca llegó a pensar a registrarse como candidata a la presidencia panista hace tres años, pero se dio cuenta de que ya había "un acuerdo" para que Cortés tomara las riendas del partido.

"El PAN necesita un cambio importante, de gente que conozca territorio, que separa comprender el nuevo momento, y por supuesto que creo que sí, que una mujer puede hacer ese cambio de a de veras y a fondo", sostuvo.

Cecilia Romero ha sido la primera mujer en encabezar a Acción Nacional, pero lo hizo de manera interina unos cuantos meses para preparar la elección entre Ernesto Ruffo y Marko Cortés, y la poblana Blanca Judit Díaz fue candidata a la presidencia cuando el Consejo Nacional elegía a su líder nacional.

"Hace tres años no había condiciones, había un acuerdo, estábamos en el cambio de Gobierno, pero hoy tenemos otras circunstancias y la política es de circunstancias. Y creo que puedo hacer un buen papel. Lo mío no pretende ser testimonial", dijo Dávila.

"Si he decidido entrar a la contienda, es para hacer todo lo que esté a mi alcance para que el partido comprenda los tiempos que vivimos. Nuestros fundadores comprendieron muy bien lo que pasaba en el 39. Y quienes vayamos ahora debemos comprender muy bien qué pasa en 2021".

"¿Y qué tiempos son los que vivimos?", se le preguntó

"Muy complicados. Las mujeres hemos sido sumamente maltratadas por este Gobierno. Se necesitan voces no sólo fuertes sino gente a la que no tengan agarrada ni del cuello ni de los ovarios, dirían por ahí", respondió

Creo que si un sector ha sido lastimado, y López Obrador no lo entiende, es el nuestro.

"No sabe cómo tratarnos a las mujeres. No ha entendido todo lo que nos ha quitado. Tenemos un Gobierno sumamente macho y tenemos una población de mujeres deseosas de cambiar las cosas. Pero las mujeres perdimos el miedo. Tanto nos han hecho que ya lo perdimos"

En opinión de Dávila, es necesario que Acción Nacional sea liderado cuanto antes por una mujer.

"Sí, es el momento que el partido lo encabece una mujer. Hay muchas mujeres muy capaces, y lo que diría es que, de además de la capacidad, se requiere autonomía, y creo que eso es fundamental", consideró.

"Quien vaya al partido no debe pensar que el partido es un instrumento para llegar al Gobierno. Se necesita un Gobierno que acompañe a quien vaya a contender en el 24".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search