PUBLICIDAD

Nacional

Dejan sin efecto captura contra Gil White

La orden de aprehensión era por un presunto desvío de 160 millones 212 mil 987 pesos que supuestamente debía destinar la empresa Oro Negro

Abel Barajas
Agencia Reforma

lunes, 03 mayo 2021 | 18:45

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un tribunal federal dejó sin efecto una orden de aprehensión contra Gonzalo Gil White por un presunto desvío de 160 millones 212 mil 987 pesos que supuestamente debía destinar la empresa Oro Negro para pagar el IVA. 

El Quinto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo al hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que sea cancelada esa captura y se analice si debe o no ser girada de nueva cuenta.

Los magistrados no solo otorgaron en esos términos la protección de la justicia federal al director general de Oro Negro, sino también a Miguel Ángel Villegas Vargas, director de finanzas de esa compañía de servicios petroleros.

La imputación refiere que, dentro del concurso mercantil de Oro Negro, el 26 de septiembre de 2018 un juez autorizó transferir 251 millones 197 mil 387 pesos de la masa concursal a la empresa, a pedido de los directivos que dijeron que pagarían el IVA pendiente.

Pero una vez que recibieron el dinero, Gil y compañía habrían usado para esos fines sólo 90 millones 878 mil 478 pesos, con el argumento de que "tenían acreditado un saldo a favor", mismo que aparentemente ocultaron al juez del concurso mercantil en forma dolosa.

De acuerdo con informes judiciales, el Tribunal colegiado estimó que, en principio, el juez de control de la Ciudad de México que libró las dos órdenes de aprehensión no tiene justificada plenamente la competencia para conocer del asunto.

Agregaron que la imputación tampoco justifica que los acreedores del concurso mercantil tuvieran derecho sobre los recursos del fideicomiso y estuvieran facultados para formular el requisito de procedibilidad para dar inicio a la carpeta de investigación.

Alberto Zinser y Alan Punsky, defensores de Gil White, dijeron que el fallo confirma que la justicia federal sigue siendo una herramienta fundamental de defensa contra los abusos que cotidianamente se cometen a través del proceso penal en la Ciudad de México.

"La parcialidad a favor de los fondos de inversión extranjeros acreedores de Oro Negro con la que ha venido actuando la Fiscalía es verdaderamente sospechosa", dijo Zinser.

Contra Gil White se han librado otras dos órdenes de aprehensión que siguen vigentes, una por abuso de confianza y administración fraudulenta, relacionados con un presunto desvío de más de 750 millones de pesos y otra por la sustracción ilegal 360 millones de pesos, ambos en agravio del patrimonio de Oro Negro.

El 20 de noviembre pasado, en un hecho inusual, la Interpol canceló las fichas rojas y dejó de perseguir en 194 países a Gil White y a tres de sus coimputados por el caso de los supuestos desvíos de Oro Negro, al concluir que violentaban la normatividad del organismo internacional. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search