Nacional

Definen terna para dirigir el Inmujeres

En un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres destacó la trayectoria de las aspirantes

Reforma
lunes, 18 febrero 2019 | 22:30

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) definió la terna que enviará al Presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a su titular.
En la Primera Sesión Ordinaria de 2019, la Junta de Gobierno del organismo acordó que las candidatas serán Candelaria Ochoa, Nadine Gasman y Patricia Olamendi.
En un comunicado, el Inmujeres destacó la trayectoria de las aspirantes.
Sobre Nadine Gasman recordó que es médica, con una maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y un doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.
Gasman es representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil; ha colaborado en organismos internacionales en temas de género, violencia contra la mujer y derechos sexuales y reproductivos.
Candelaria Ochoa es psicóloga y docente, con maestrías en Género y Políticas Públicas y en Sociología, y un doctorado en Ciencias Sociales.
Fue diputada federal por Jalisco de Movimiento Ciudadano de 2015 a 2018, cargo con el que se desempeñó en la Comisión de Igualdad de Género.
Desde 2001, Ochoa ha participado en el Inmujeres, primero en el Consejo Social y luego en la Junta de Gobierno.
Patricia Olamendi es doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Universitario de Puebla.
Ha trabajado en temas de género con Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.
"Elaboró para ONU Mujeres el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, mismo que se ha propuesto como guía de investigación para América Latina", detalló el Inmujeres en el comunicado.
En la sesión de la Junta de Gobierno estuvieron la secretaria ejecutiva en suplencia de la presidencia del Inmujeres, Marcela Eternod Arámburu; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; las 16 integrantes de los Consejos Consultivo y Social del organismo, entre otros funcionarios.