Nacional

Defiende Segob continuidad de Conago

Olga Sánchez Cordero defendió que es el espacio ideal de interlocución entre los estados y la Federación

Antonio Baranda
Agencia Reforma

jueves, 08 julio 2021 | 17:40

Especial / Agencia Reforma | Sánchez Cordero se pronunció por replantear la vinculación de los estados con el Ejecutivo federal

Ciudad de México— La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abogó por la continuidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al afirmar que es el espacio ideal de interlocución entre los estados y la Federación.

"Yo creo que no dejaremos de ver a la Conago, o a la conferencia, como este órgano ideal de interlocución de los Gobiernos locales con el Gobierno federal", dijo en una videoreunión con Mandatarios estatales.

"Porque es un órgano plural en el que deben estar representadas todas las entidades federativas, siempre con el ánimo de construir acuerdos, sin intereses de polarizar o fragmentar los esfuerzos vinculantes dentro de la conferencia".

En 2020, la Conago resintió una escisión cuando 10 Gobernadores de Oposición dejaron sus filas para dar forma a la Alianza Federalista.

El mes pasado, tras la elección intermedia, Morena y sus Gobernadores electos plantearon la desaparición de la Conago, pues consideran que ha servido como una asamblea para la politiquería y la solicitud de recursos a la Federación. 

"Tengo conocimiento también de que hay un grupo de gobernadores que quieren hacer algún replanteamiento sobre la Conago y yo diría, en principio, (que) la Conago es una interlocución importante con el Gobierno federal y con todas las instancias del gobierno", dijo Sánchez Cordero.

"Al final del día, ha sido, desde luego, una interesantísima interlocución con todos los Gobernadores".

Tras recordar que la Conago cumple 19 años la próxima semana, se pronunció a favor de replantear o reformular la vinculación de los estados con el Ejecutivo federal.

No obstante, subrayó la Secretaria, sería un error desestimar la pluralidad democrática que existe dentro de la Conferencia, máxime cuando la geopolítica del País ha cambiado en las casi dos décadas de existencia de la Conago y, con ello la correlación de fuerzas en los estados.

"Los replanteamientos son necesarios al interior de la conferencia. Se vislumbra también poner al día los mecanismos de diálogo, de construcción de consensos", sostuvo.

"Pero el Gobierno federal será muy respetuoso de lo que la Conago decida y de la interlocución con la propia Conago en los años por venir".

Sánchez Cordero enfatizó que los acuerdos republicanos solo admiten la presencia viva y fuerte de todas las voces en los estados.

Ninguna entidad federativa, advirtió, debe quedarse sin voz ni representación debido a la fuerza de intereses que no sean los de todo el pueblo de México.

"Sus resultados deben tener el espíritu del consenso y hablar al unísono por el supremo interés de todos los ciudadanos y de las ciudadanas", consideró.

"Los acuerdos que se generan en su interior deben incluir la puesta al día de su misión y de sus objetivos, pero siempre reconociendo la pluralidad y la cooperación respetuosa de sus integrantes".

La titular de la Segob se comprometió a salvaguardar el federalismo desde la dependencia a su cargo, a través de la gobernabilidad democrática.

"Y por ello necesitamos de la voluntad y participación políticas de todos los gobernadores y de todas las gobernadoras", insistió.

"Porque afortunadamente, y me da muchísimo gusto que ya vayamos a tener un equipo de gobernadoras mujeres que vayan a tener estas responsabilidades como titulares de los Ejecutivos locales".

Ve Sánchez Cordero repunte 'pequeño'

Olga Sánchez Cordero aseveró que el repunte de contagios de Covid-19 en México es pequeño.

En una reunión virtual con gobernadores y autoridades de salud, sostuvo que, aun con ese "pequeño" incremento, los índices de hospitalización y de casos graves se mantienen estables.

"En este caso y como lo va a explicar muy bien el doctor Hugo López-Gatell sí tenemos un pequeño incremento en los contagios", expresó.

"Sin embargo, se mantienen estables los índices de internamiento en los hospitales y desde luego también se mantienen estables los índices de digamos de ventilación artificial, de estar conectados con los equipos de respiración artificial".

En días pasados, la Secretaría de Salud reportó un alza de 22 por ciento en los casos de Covid durante la semana epidemiológica 25, en comparación con la semana previa.

Al mismo tiempo, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que hay casi 8 mil casos nuevos, principalmente en estados como Baja California Sur, Yucatán y Ciudad de México.

"La coordinación con la ciudadanía y la estrategia de vacunación están demostrando que se mantienen estables los índices de los casos graves y los siempre desafortunados decesos", enfatizó.

"Sin embargo, no podemos olvidar que la pandemia sigue activa en todo el mundo y que nuestro país enfrenta lo que parece ser un incremento de contagios".

Sánchez Cordero subrayó que la estrategia nacional contra el Covid-19 requiere que Federación y Estados continúen por el camino de la comunicación efectiva.

"Como lo hemos hecho hasta ahorita, y la coordinación intersecretarial de los tres niveles de gobierno", expresó.

"Hay que hacer trabajo en equipo contra la pandemia. Por el momento, la vacuna está surtiendo efecto, pero las acciones inmediatas que tenemos son fundamentales para reducir los casos graves y sobre todo, los decesos".

En la videoreunión participaron los titulares de Salud, Jorge Alcocer; IMSS, Zoé Robledo; Insabi, Juan Ferrer; e ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; así como el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

También los gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo, Guerrero, Estado de México, Sonora, Baja California Sur y Tlaxcala, entre otros.

La Secretaria subrayó que la vacunación permite encaminar al País a un escenario en el que un segmento amplio de la población cuente al menos con una dosis para el último trimestre del año.

Presumió que la estrategia de vacunación avanza de manera sostenida y de manera más acelerada en la frontera norte, para agilizar la normalización en los puentes internacionales con los Estados Unidos.

"Estos son avances son importantes, son buenas noticias derivadas del trabajo en equipo que hemos mantenido los tres niveles de gobierno", expresó.

"Por eso quiero agradecer puntualmente a los señores gobernadores, a la señora gobernadora y a la jefa de Gobierno haber contado con ustedes para esta estrategia de vacunación, pero también agradecer y haber contado con la cooperación internacional para acelerar las adquisiciones de las vacunas".

'Nos interesa tema de rebrote'

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que los temas de "rebrotes", semáforo epidemiológico, vacunas y regreso a clases, interesa a todos los estados.

"Cada uno con sus particularidades", tuiteó tras particular en el encuentro virtual, "en Chihuahua vamos con cautela, pero con paso firme".

Por separado, el Mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo, se pronunció por mantener la coordinación de esfuerzos y dar seguimiento permanente a la situación de la pandemia.

"Sostuvimos una reunión virtual de @CONAGO_oficial con la jefa de gobierno, gobernadora y gobernadores, encabezada por la Ministra @M_OlgaSCordero, en la que dimos seguimiento al Plan Nacional de Vacunación y evaluamos la situación actual de México ante el COVID19", tuiteó Héctor Astudillo, de Guerrero. 

close
search