Nacional

Dará Segob CURP temporal a retornados

Olga Sánchez Cordero dijo que esto facilitará la identificación de las personas que retornan al país y garantizará ese derecho

Rolando Herrera / Agencia Reforma

martes, 22 junio 2021 | 16:14

Agencia Reforma | Olga Sánchez Cordero

Ciudad de México— La Secretaría de Gobernación (Segob) emitirá una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal para todos aquellos que regresen al país, la cual incorporará fotografía, informó la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Durante su participación en la Tercer Mesa Interinstitucional para la atención integral a familias mexicanas en retorno, la funcionaria dijo que esto facilitará la identificación de las personas que retornan al país y garantizará ese derecho.

"Del lado de la Secretaría de Gobernación estamos generando la expedición de una Clave Única de Registro de Población Temporal -por eso aquí está nuestro querido Jorge Wheatley, director del Renapo, incorporando la fotografía de las y los ciudadanos que retornan al país", explicó la funcionaria.

"La medida responde a la obligación que tenemos como Gobierno de proteger y hacer valer el derecho humano a la identidad, de la que también son titulares las y los ciudadanos en retorno y, al mismo tiempo, promover una reintegración social facilitada y ordenada".

Además, comentó Sánchez Cordero, está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores que establece la estrategia interinstitucional de atención integral a las familias repatriadas y en retorno.

"El objetivo de esa vinculación de programas y esfuerzos interinstitucionales en materia de relaciones exteriores y de política interna es reincorporar socialmente a las familias que por diversas razones están retornando al territorio nacional", afirmó.

El Estado mexicano, aseguró la Secretaria, está comprometido con todos los connacionales en retorno y por ellos ha desplegado esfuerzos institucionales para garantizar su reconocimiento, el respeto a su identidad y a todos sus derechos.

"Las personas en retorno cosecharon aprendizajes invaluables en su estancia fuera de México, marcaron su vida y han determinado su personalidad y su cultura, pues la doble pertenencia de identidad cultural son enriquecedoras, no solo para quienes retornan, sino también para toda la sociedad, por tanto queremos hacerles saber a todas y a todos ellos que en su regreso a casa cuentan con nosotros", aseguró.

close
search