Nacional

Debe SE detallar información minera

El Instituto informó que al atender la solicitud de un ciudadano, la Secretaría de Economía lo remitió a la información pública que existe en el portal datos.gob.mx

Reforma

miércoles, 24 abril 2019 | 22:41

La Secretaría de Economía deberá entregar a un particular información detallada del número de agrupamientos de concesiones mineras vigentes y las que se han creado los últimos seis años en México, resolvió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

En un comunicado, el Instituto informó que al atender la solicitud de un ciudadano, la Secretaría de Economía lo remitió a la información pública que existe en el portal datos.gob.mx referente a la concesiones mineras, sin embargo, ésta no se ajusta a lo solicitado.

"El agraviado dijo que la información era incompleta, no contenía todo lo requerido y sólo se entregó un alcance por lo que luego del análisis del caso y de la revisión de la ley minera, se comprobó que el sujeto obligado si está en aptitud de dar la información completa, pues son de su conocimiento los datos relativos al nombre del titular de las concesiones mineras agrupadas, vigencia, municipio y entidad federativa", consideró el comisionado ponente Óscar Guerra Ford.

A finales de 2018, recordó el funcionario, el grupo parlamentario de MORENA presentó en el Congreso una iniciativa de reforma a Ley Minera que contempla modificaciones a la extinción de concesiones vigentes.

"Guerra Ford expresó que hoy se plantea la posibilidad de revertir y de incrementar la participación de concesiones nacionales y poder ir disminuyendo paulatinamente las de otros países como son Canadá y Estados Unidos, con el objetivo de ensanchar el mercado y la demanda interna", refirió el INAI.

Ante la insuficiencia de la respuesta dada y a propuesta de Guerra Ford, el pleno del Instituto determinó revocar la respuesta de la Secretaría e instruirla a entregar la información completa.

Por lo que deberá detallar los datos correspondientes al número de título, nombre de las concesiones mineras agrupadas, nombre del titular de éstas, vigencia, municipio y entidad federativa en la que se encuentran y el número de agrupamientos de concesiones mineras (unidades mineras) que se han creado en los últimos seis años.

close
search