Nacional

Cuestiona AMLO cómo conmemorar Conquista

El presidente de México compartió en su cuenta de Twitter un video en el que habla sobre la Conquista

Reforma

domingo, 21 abril 2019 | 23:05

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a referir a La Conquista de los españoles al afirmar que el debate es si ésta es una invasión o un encuentro entre dos mundos, pero no mencionó la polémica carta enviada a ese país.

En un mensaje grabado en video en un balcón del Hotel Emporio del Puerto de Veracruz, desde donde se observaba un festival por los 500 años de la ciudad, el Mandatario afirmó que se le debe una explicación a los pueblos originarios porque se cometieron abusos.

"Este es el debate, cómo conmemorar la conquista, la invasión, o verlo como el encuentro de los dos mundos, es un asunto pendiente, en el caso de los veracruzanos ya lo resolvieron, con música, con alegría, que también es cultura", expresó.

"Pero debemos una explicación, todos le debemos una explicación a los pueblos originarios, porque hubieron abusos y a nadie se le niega el perdón, nada de prepotencia, el poder es humildad, así somos los mexicanos, así son los jarochos".

López Obrador, quien horas antes encabezó en Veracruz la ceremonia por el 105 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz en la Escuela Naval Militar, abundó que mucha gente se sacrificó para que México sea lo que es ahora: un país libre, soberano e independiente.

También aprovechó para recordar que es "chocojarocho", ya que su padre era veracruzano y su madre tabasqueña.

close
search