PUBLICIDAD

Nacional

Debe exdirector de Pemex comparecer en 3 días: FGR

Lozoya deberá presentarse a una audiencia en la que será imputado por lavado de dinero

Reforma

miércoles, 05 junio 2019 | 21:09

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La juez que suspendió indefinidamente la aprehensión de Emilio Lozoya dio un plazo de tres días al exfuncionario para presentarse a una audiencia en la que deberá ser imputado por lavado de dinero, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la dependencia indicó que Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le fijó el pago de una garantía de 500 mil pesos para que surta efecto la suspensión definitiva contra la captura.

"Por lo que hace a Emilio 'L', dicha suspensión lo obliga a comparecer y a ponerse, en un lapso de tres días hábiles, a disposición de dicha autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión", dijo la dependencia.

"Obliga también a Emilio "L", personal y periódicamente, a presentarse ante el Juzgado de Amparo, los días lunes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, para que firme en el SISE-CB".

De acuerdo con la Fiscalía, en la suspensión que hoy le concedieron se obliga al ex director de Pemex a comparecer ante el juez Artemio Zúñiga Mendoza, quien emitió la orden de aprehensión, "tantas y cuantas veces sea citado o requerido".

Si Lozoya decidiera no comparecer ante el juez para enfrentar la imputación, aunque la juez Ortega Tlapa le retire la suspensión definitiva, bastaría con impugnar esa decisión judicial para que continuara vigente la protección judicial y no pudiera ser detenido durante meses.

Este miércoles, Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de esta capital, también le concedió la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por lavado a Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Pemex, por lo que tampoco puede ser detenida.

Al respecto, la FGR informó que dicha suspensión la obliga, en un lapso de cinco días hábiles, a comparecer y ponerse a disposición del juez Artemio Zúñiga, quien emitió su aprehensión en el mismo asunto que Emilio Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

La protección judicial concedida, según el acuerdo del juez, la obliga a otorgar como garantía la cantidad de 10 mil pesos para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido.

"La obliga también a registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del Juzgado de Amparo los días lunes de cada semana, o al día siguiente hábil si aquel no lo fuere", detalló la Fiscalía.

"Del mismo modo, la obliga a comparecer ante el juez que emitió la orden, tantas veces sea requerida para la continuación del procedimiento". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search