Nacional

Regresará San Lázaro 140 mdp, afirma Delgado

Serán devueltos a la Tesorería de la Federación

Reforma

Reforma

lunes, 30 diciembre 2019 | 21:42

Ciudad de México— La Cámara de Diputados ahorró este año 140 millones de pesos de gasto corriente, los cuales serán devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), informó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.

El también coordinador de Morena dijo que los ahorros en el ejercicio fiscal 2019 fueron por concepto de gratificaciones, materiales de papelería, agua embotellada, café, galletas, refrescos, boletos de avión, asesorías legislativas y parlamentarias, así como gastos en infraestructura y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles. 

Delgado explicó que el ahorro de 140 millones de pesos es adicional al recorte de 20 por ciento del presupuesto que tuvo la Cámara baja respecto del ejercicio 2018.

"Lo primero que hicimos al llegar fue aplicar la austeridad republicana en la Cámara. Si Morena no hubiera tenido la mayoría, la Cámara de Diputados en el 2019 hubiera costado 2 mil 500 millones de pesos adicionales, o sea, 200 millones de pesos más al mes", afirmó en un comunicado.

"Nos hemos apretado el cinturón sin que esto vaya en detrimento de las actividades que llevamos a cabo, prueba de esto son las múltiples reformas, incluso constitucionales, que hemos llevado a cabo de manera inédita".

Delgado refirió que, en concordancia con la política de austeridad, se eliminó el beneficio para los legisladores de prima vacacional, prima quinquenal, ayuda para despensa, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores.

También se eliminó el seguro de separación individualizada, el apoyo económico para la adquisición de vehículos, el pago por riesgo y la potencialización del seguro de vida.

"Esto es lo que hemos recortado desde el 2019 y lo mantenemos en 2020; predicamos con la austeridad republicana", sostuvo.

El líder morenista consideró que terminar con el despilfarro, los lujos y los privilegios ha contribuido a recuperar la dignidad del trabajo de los legisladores.