Nacional

Exculpan a López Obrador de promoción de Servidores de la Nación

Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que el mandatario federal no es responsable de ello debido a que no autorizó el uso de su imagen

Reforma

sábado, 28 diciembre 2019 | 16:11

Reforma

Ciudad de México— Los Servidores de la Nación violaron la ley electoral al realizar promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, resolvió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, los magistrados Gabriela Villafuerte, María del Carmen Carreón y Carlos Hernández, secretario en funciones de Magistrado, determinaron que el mandatario federal no es responsable de ello debido a que no autorizó el uso de su imagen.

"En la resolución, no se le atribuye responsabilidad alguna al presidente de México porque no autorizó el uso de su nombre e imagen, ni participó en los hechos denunciados. Tampoco se concretó esa responsabilidad al partido político Morena", señaló el Tribunal en un comunicado.

Tampoco, consideraron los magistrados, son responsables la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y Gabriel García, coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal.

Estos dos últimos funcionarios son los encargados de la operación de los Servidores de la Nación, quienes llevan a cabo censos para el otorgamiento de apoyos sociales y participan en la organización de las giras de López Obrador por el país.

Para los magistrados, sí existió promoción personalizada y uso de recursos públicos para promover al presidente, sin embargo, consideraron que esto fue responsabilidad de 36 empleados que trabajan en las delegaciones estatales.

"Se determinó que 36 servidores y servidoras públicas (en delegaciones, subdelegaciones regionales y Servidores de la Nación) realizaron actos de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos con la entrega de programas sociales, que además se difundieron en diversas redes sociales de estas personas del servicio público y en notas periodísticas", señaló el Tribunal.

En su demanda, recordó, el PRD señaló como responsables de la propaganda a López Obrador, a Albores y a García, así como al personal de la Secretaría de Bienestar por la supuesta difusión de propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

El TEPJF indicó que en la propaganda que realizaron los Servidores de la Nación se advirtió el uso de imágenes de menores sin que se demostrara que se obtuvo la autorización de los padres o tutores, por lo que se estaría vulnerando sus derechos.

"Por tanto, se envía la sentencia al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal, así como a la titular de dicha Secretaría, para lo que corresponda", añadió.

close
search