PUBLICIDAD

Nacional

Da Trudeau el pésame a AMLO por muerte de jornaleros mexicanos

El presidente mencionó que la relación con su homólogo es de las mejores en términos de amistad, en términos comerciales, en términos económicos

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Reforma

lunes, 15 junio 2020 | 16:10

Reforma | Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard

PUBLICIDAD

Perote— El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, quien dio el pésame tras la muerte de dos trabajadores mexicanos que laboraban en aquella nación.

"Platicamos más de media hora sobre temas diversos, le agradecemos mucho y doy a conocer que expresó el primer ministro de Canadá su pésame a los mexicanos por la pérdida de los conciudadanos nuestros. Trabajadores mexicanos con visa hay 10 mil en Canadá", dijo.

"Con el Covid se infectaron un poco más de 300 y desgraciadamente dos fallecieron. Él nos transmitió su pésame".

El pasado sábado, medios de comunicación reportaron que decenas de personas se manifestaron en Toronto para denunciar las condiciones en las que viven miles de mexicanos y centroamericanos que trabajan como jornaleros agrícolas, tras la muerte de dos connacionales contagiados de Covid-19.

Se reportó que los trabajadores mexicanos Bonifacio Eugenio Romero, de 32 años, y Rogelio Muñoz Santos, de 24 años, murieron a finales de mayo y principios de junio a consecuencia del coronavirus.

Adicionalmente, se informó que otros dos jornaleros se encuentran en unidades de cuidados intensivos afectados por la pandemia y varios más están hospitalizados.

Acompañado del canciller Marcelo Ebrard, el jefe del Ejecutivo detalló que, durante la conversación, también dialogaron sobre el nuevo tratado de libre comercio, que entrará en vigor en el mes de julio, y subrayó la buena relación bilateral que prevalece.

"Yo creo que es de las mejores relaciones que tenemos en términos de amistad, en términos comerciales, en términos económicos. Muy gentil, muy agradable, muy respetuoso del primer ministro de Canadá", manifestó.

Por su parte, el canciller consideró que no sólo la relación entre ambas naciones pasa por un buen momento, sino también la comunicación personal entre los mandatarios.

"Fue muy cordial como ya lo dice el señor presidente, da cuenta de una relación estrecha entre los países pero también entre el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau", indicó.

"Vamos a estar trabajando juntos en la ONU, tenemos causas comunes. El Tratado de Libre Comercio es una nueva etapa en la relación entre ambos países y yo diría que podemos estar optimistas de que esta relación sea así, sea cercana al pueblo de México".

Por otro lado, el presidente adelantó que esta semana informará sobre una buena noticia para México en materia de política exterior. Sin embargo, se negó a ofrecer detalles.

"Esta semana vamos a dar una buena noticia al pueblo de México, no por nosotros sino por la fama y la gloria de México y de su pueblo en el mundo, por el respeto que le tienen a los mexicanos en todo el mundo", expresó.

"Vamos a dar una buena noticia sobre todo porque va a hacer un reconocimiento a la política exterior de México, la tradición de buena política exterior de nuestro país, pero bueno, eso ya se van a enterar en esta semana, queda en suspenso como se dice: continuará".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search