PUBLICIDAD

Nacional

Dejan en incertidumbre las consultas energéticas

Existen diversas consecuencias a las que México tendrá que enfrentarse si decide continuar con su política energética

Diana Gante
Agencia Reforma

lunes, 16 enero 2023 | 07:32

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El que no hubiera una resolución o postura sobre las consultas en materia energética en la Cumbre de Líderes de América del Norte abona a la posibilidad de que México enfrente un panel.

Un análisis realizado por México Evalúa expone que, más allá de la disputa bajo el T-MEC, existen diversas consecuencias a las que México tendrá que enfrentarse si decide continuar con su política energética que limita proyectos y nuevas inversiones.

Además del panel, se pueden iniciar arbitrajes inversionista vs Estado, o incluso Estado-Estado, donde se vean violaciones más allá del tema energético.

Esto vulneraría los diversos tratados comerciales de México con otros países.

El tema ambiental también está involucrado porque la política energética mexicana arriesga la meta de una transición energética justa y efectiva.

Al final, habría costos económicos para el país, después, las empresas afectadas podrían reclamar los pagos por los daños sufridos, aunado a cargas arancelarias a diversos productos de exportación, como parte de las sanciones.

Adrián Fernández, CEO y fundador de Iniciativa Climática de México (ICM), considera que quedaron grandes dudas sobre lo que pasó en la Cumbre.

"Creo que sí se abordaron los temas, pero existe un hermetismo de lo que realmente pasó.

"Considero que hay una creciente problemática para Estados Unidos con esta situación de la política de México en materia de energía porque los grandes mensajes conjuntos de inversión en la frontera norte y que van a hacer parques solares son mensajes de lo que podrían ser acuerdos, pero que no están bien definidos", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search