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Nacional
lunes, 16 enero 2023 | 07:08
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Ciudad de México.- El fallo final a favor de México y Canadá del panel automotriz en el marco del T-MEC llega en el momento propicio.
Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), consideró que es oportuna la resolución porque en julio próximo entra en vigor la regla mediante la cual el Valor de Contenido Regional (VCR) debe subir a 75 por ciento.
En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se estableció que para considerar a los automóviles como productos originarios de Norteamérica su VCR -los componentes hechos en la región-, subiría a un mínimo de 75 por ciento (desde el 62.5 por ciento del TLCAN).
"Llega (fallo final) en el momento justo para dar certeza al sector automotor mexicano y canadiense para continuar exportando a Estados Unidos, al amparo del T-MEC", afirmó Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Estados Unidos argumentaba que cuando una autoparte esencial tiene 75 por ciento, eso es lo que debe aportar al VCR del auto, no se puede considerar que es 100 por ciento de la región, pero con esta resolución deberá cambiar su portura.
Desde julio 2023 los vehículos que cumplan con un mínimo de 75 por ciento de VCR deberían ingresar a Estados Unidos sin problema, por lo que de ser detenidos tanto los autos mexicanos como canadienses podrán rectificar que sus exportaciones están acatando lo pactado en el T-MEC, refirió el directivo.
Si EU no actúa conforme al fallo final, México y Canadá podrían imponerle aranceles a cualquier producto que quiera ingresar a las dos naciones.
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