string(51) "cuestiona-cardenas-nueva-refineria-20190315-1490114"
Nacional

Cuestiona Cárdenas nueva refinería

Cárdenas afirmó que, durante el actual sexenio, se deben inyectar a Pemex alrededor de 700 mil millones de pesos

Reforma
viernes, 15 marzo 2019 | 06:00

Ciudad de México— Cuauhtémoc Cárdenas cuestionó el plan de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar este año la construcción de una nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco. 

También consideró que la inyección de recursos a Pemex debe ser, en el primer año, de al menos, 200 mil millones de pesos, pero el Gobierno federal anunció una inversión de 107 mil millones de pesos para 2019. 

El excandidato presidencial dijo que, antes de invertir en nuevas refinerías, el Gobierno se debe abocar a recuperar la producción diaria de petróleo crudo, que, advirtió, se desplomó en el primer trimestre del año de 1.7 millones de barriles diarios a 1.5 millones de barriles. 

Al impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Cárdenas recomendó rehabilitar las refinerías existentes y destinar mayores recursos para la exploración y explotación de aguas someras. 

“Se ha perdido la capacidad de refinación, las seis refinerías que tiene el país están produciendo como al 40 por ciento, hace falta modernizarlas, reconfigurarlas, actualizarlas, y hacer que produzcan lo que pueden producir, de acuerdo con sus diseños”, afirmó. 

“En una segunda etapa, habría que iniciar inversiones en refinación cuando realmente podamos asegurar que vamos a tener más materia prima nacional”.


Cárdenas afirmó que, durante el actual sexenio, se deben inyectar a Pemex alrededor de 700 mil millones de pesos. 

“Habría que pensar en 200 mil millones de pesos en el primer año y, luego, por lo menos 100 mil millones de pesos anuales durante el sexenio, y seguir con inversiones más o menos de ese orden”, sostuvo. 

El exjefe de Gobierno capitalino también aseveró que, para recuperar la industria petrolera y garantizar el financiamiento de los programas sociales anunciados se debe implementar una reforma fiscal progresiva que grave más a los que más tienen.