Nacional

Cuentas opacas en Hacienda y Banjército

Las dependencias no cumplieron con la ley de transparencia en el Fideicomiso de Transición

Reforma

miércoles, 30 enero 2019 | 15:21

Banjército y la Secretaría de Hacienda deberán entregar información relacionada con el uso de los recursos del Fideicomiso de Transición, el cual fue dotado con una bolsa de 150 millones de pesos, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

En la sesión del Pleno, el comisionado Joel Salas señaló que tanto Banjército como la Secretaría de Hacienda no cumplieron con la ley de transparencia, pues no realizaron una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y el primero se declaró incompetente, mientra la segunda entregó datos parciales.

En el caso de Banjército, explicó Salas, un particular le requirió toda la información que tuviera respecto del Fideicomiso, a lo que la institución respondió que solo era el fiduciario y a quien le correspondía entregar información era a la Secretaría de Hacienda, pues es el fideicomitente.

Sin embargo, al analizar el caso, explicó Salas, se determinó que Banjército, como fiduciario, debe, al cierre de cada mes, presentar los estados financieros del fideicomiso para la aprobación del Comité Técnico; registrar las operaciones que hayan realizado con el patrimonio del fideicomiso; así como realizar las contrataciones y los pagos que por escrito le instruya el Comité Técnico.

"De lo anterior, se establece que Banjército debe proporcionar a la Unidad de Política de Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda la información y documentación sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia y todas las disposiciones en la materia", afirmó.

"Por lo tanto, resulta evidente que sí tiene atribuciones para conocer de la información que es de interés del particular".

El caso de la otra solicitud, añadió el comisionado, un ciudadano pidió copias del listado de estudios y diagnósticos pagados, pero Hacienda respondió que no cuenta lo solicitado y puso a disposición los gastos realizados por el fideicomiso.

"De las constancias que obran en el expediente se advierte que el Fideicomiso de Transición 2018 omitió turnar las solicitudes a todas las Unidades Administrativas competentes. Son tres las Unidades Administrativas, de acuerdo con la página del Fideicomiso de Transición 2018, y faltó consultar a una de ellas, por lo que el agravio del particular, desde la perspectiva de esta ponencia, resulta fundado", aseveró Salas. 

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