Nacional

Celebra INE admisión de controversia

La corte admitió el trámite pero rechazó la solicitud de mantener el presupuesto solicitado para este año

Reforma

martes, 29 enero 2019 | 17:03

Reforma

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de admitir a trámite su controversia constitucional por el recorte a su presupuesto para el 2019 y reitera que respetará las decisiones sobre la misma. 

Ésto a pocas horas de conocerse que un Ministro de la Corte admitió el trámite a la controversia pero rechazó la solicitud del INE de mantener el presupuesto que había solicitado para este año y que fue recortado en diciembre en 950 millones de pesos por la Cámara de Diputados.

"El Instituto reconoce la decisión del máximo órgano jurisdiccional de admitir la controversia constitucional y respeta el sentido de las determinaciones que emita dentro de dicho procedimiento", expuso el órgano electoral en un comunicado oficial.

El INE recordó que la controversia constitucional en contra del recorte fue presentada el 23 de enero, alegando que, a su parecer, con esa decisión legislativa los diputados vulneraron su autonomía e independencia.

El Instituto dijo que a la par de la controversia solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de 619. 2 millones de pesos como apoyo a sus tareas de organización de las elecciones locales el 2 de junio en cinco entidades de la República: Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

"Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de sus tareas, el INE aprobó su presupuesto considerando ya el recorte y realizando ajustes en diversos rubros como materiales y útiles de oficina; combustibles y aditivos para vehículos; servicio telefónico convencional; congresos y convenciones; asesorías; pasajes aéreos y terrestres de servidores públicos y viáticos", señala el comunicado.

El INE no mencionó en la lista de ahorros, ni precisó si prevalecen o no, algunas de las prestaciones de los servidores del organismo, como el llamado seguro de separación individualizado y el seguro de gastos médicos mayores, que en dependencias del Poder Ejecutivo y Legislativo ya se han cancelado. 

close
search