Critican abandono de Coordinación Antisecuestros

Reforma publicó hoy que la Conase coadyuva con las fiscalías a hacer frente al delito de plagio sin un titular y con recorte presupuestal

Reforma
jueves, 13 junio 2019 | 12:23

Ciudad de México— La organización Causa en Común criticó el abandono de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acéfalo desde febrero pasado.

"No es aceptable el abandono en que se encuentra la Coordinación Nacional Antisecuestro, la cual había realizado una buena labor de apoyo a las unidades antisecuestro de los estados", afirmó.

Reforma publicó hoy que la Conase coadyuva con las fiscalías a hacer frente al delito de plagio sin un titular, con recorte presupuestal y con menor peso respecto a la Administración anterior.

En un pronunciamiento, la organización que encabeza María Elena Morera alzó la voz por el "notable" incremento de los secuestros en el país, en particular en entidades como Tlaxcala, Colima, Sonora, Ciudad de México y Morelos.

Morera consideró inadmisibles las respuestas que las autoridades están dando ante casos de secuestro como el del estudiante universitario Norberto Ronquillo, quien fue secuestrado y asesinado en la Capital del País.

"Nos solidarizamos con las víctimas de este delito, con sus familiares y amigos. Exigimos también a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que tomen todas las medidas necesarias de fortalecimiento institucional de Policías y Fiscalías", demandó.

"Deben enfrentar y prevenir este delito que tanto dolor provoca en nuestro país. No queremos discursos ni mentiras. Exigimos acciones y resultados".

Causa en Común resaltó que las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública si bien "subestiman enormemente el problema", acreditan el aumento de los secuestros en el País.

Para muestra, expuso, durante el primer cuatrimestre del año hubo 102 víctimas de secuestro a nivel nacional, cantidad 23.8 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

"No sólo se incrementan los casos y los eventos, sino los grados de violencia. También está aumentando el número de víctimas que están perdiendo la vida durante el cautiverio", alertó la organización.

"Estas atrocidades se incrementan y se acumulan en un contexto de impunidad generalizada".