Nacional

Crean Sector Naval en Dos Bocas

La zona dependerá militarmente de la Tercera Región Naval, con sede en Campeche

Reforma

jueves, 19 septiembre 2019 | 13:17

Reforma

Ciudad de México— La Secretaría de Marina informó de la creación del Sector Naval de Dos Bocas, Tabasco, para la vigilancia de esa zona del litoral del Golfo de México.

En Dos Bocas, el Gobierno federal proyecta la construcción de una refinería, por lo que alista en paralelo la seguridad de ese complejo por parte de la Armada.

"El Sector Naval de Dos Bocas tendrá a su cargo la concepción, preparación y conducción de las operaciones navales dentro de su jurisdicción y zonas marinas mexicanas establecidas por las disposiciones jurídicas aplicables", expuso la Semar en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Según el acuerdo, este Sector empleará los sistemas de videovigilancia para la seguridad estratégica de la Sonda de Campeche, en coordinación operativa con la Quinta Zona Naval y Séptima Zona Naval, además de que brindará apoyo logístico a las unidades que se le adscriban e incorporen bajo su mando.

"La delimitación de la jurisdicción del Sector Naval de Dos Bocas será dentro de los límites geográficos del municipio de Paraíso, Tabasco", detalló.

El nuevo Sector Naval dependerá militarmente de la Tercera Región Naval, con sede en Campeche y a cargo del Almirante Octavio Trejo.

En el acuerdo se explica que la operación, conservación y mantenimiento del Sector Naval de Dos Bocas, se llevará a cabo con los recursos asignados a la Semar en el Presupuesto de Egresos 2019, sujeto a las disponibilidades existentes en el mismo.

"Los gastos correspondientes a los ejercicios fiscales posteriores deberán ser considerados dentro de los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación subsecuentes", advirtió la Marina.

La Marina cuenta actualmente con siete Regiones Navales, 13 Zonas Navales y 14 Sectores Navales, a los que se suma el Sector de Dos Bocas.

close
search