PUBLICIDAD

Nacional

Crean en México pulsera capaz de detectar el estrés académico

Egresados del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron el dispositivo de microfibra

Agencia Reforma

jueves, 28 julio 2022 | 13:15

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una pulsera de microfibra capaz de detectar el estrés académico, ya sea por competitividad grupal, sobrecarga de tareas, exceso de responsabilidad, trabajo en equipo o tiempo limitado para realizar trabajos y presentar exámenes.

De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, se trata de un prototipo creado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) por Alfredo Armenta Espinosa y Efraín Villegas Sánchez.

A decir del IPN, el dispositivo usa un circuito analógico con filtros y un algoritmo de estimación para conectarse con dos sensores no invasivos y reutilizables colocados en los dedos índice y anular o medio de la mano, como si fueran anillos.

Esto permite al prototipo recibir señales analógicas provenientes de la respuesta galvánica de la piel (herramienta encargada de medir la excitación emocional y el estrés a través de los cambios en la conductividad de la piel, según el laboratorio de neurocomunicación Neurolabcenter de la Universidad Complutense de Madrid, en España) y la frecuencia cardíaca.

Estos datos se contrastan con otros del mismo individuo en reposo para identificar las diferencias.

Y con el apoyo de los investigadores Blanca Tovar Corona y Miguel Félix Mata Rivera, los egresados en Telemática diseñaron un software que puede recibir y mostrar la información de la pulsera mediante notificaciones y gráficas de las variables fisiológicas.

La plataforma está construida para trabajar en dispositivos móviles con sistema operativo Android; los datos se transmiten de la pulsera al software vía bluetooth.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search