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Nacional

Costará Tren Maya hasta 240% más de lo prometido por AMLO

Solamente el costo de construir el Tramo 5 aumentó 92 por ciento

Agencia Reforma

martes, 26 julio 2022 | 17:58

Cortesía | El precio para construir el Tren Maya es de entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares

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Ciudad de México.— El Tren Maya costará hasta 409 mil millones de pesos (20 mil millones de dólares), 240 por ciento más respecto a los 120 mil millones de pesos (cerca de 6 mil millones de dólares) planteados inicialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos mucha inversión pública", destacó López Obrador en su conferencia matutina de este martes.

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"El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto", añadió.

Estimaciones oficiales del costo del Tren Maya

- 2018: entre 120 mil millones de pesos (cerca de 6 mil millones de dólares) y 150 mil millones de pesos (7 mil 300 millones de dólares).

- Enero 2020: 139 mil 100 millones de pesos (alrededor de 6 mil 500 millones de dólares), de acuerdo con el Análisis Costo Beneficio Tren Maya, difundido por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

- Octubre 2021: 200 mil millones de pesos (9 mil 774 millones de pesos), dijo el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

- Junio 2022: 230 mil millones de pesos (11 mil 800 millones de dólares), según el Programa Nacional Ferroviario 2022 emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Solamente el costo de construir el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum a través de la selva de Quintana Roo, aumentó 92 por ciento, al pasar de 31 mil millones de pesos (aproximadamente mil 514 millones de dólares) a 59 mil 603 millones de pesos (2 mil 911 millones de dólares).

El costo proyectado de la línea ferroviaria se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y de las materias primas. La ruta original también ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto.

Mientras tanto, López Obrador ha insistido en que su proyecto insignia se inaugure a fines de 2023, lo que aumenta la presión para que los constructores terminen a toda costa.

El otro proyecto clave del presidente, la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, también ha visto cómo su costo se sale de control hasta alcanzar 338 mil 515 millones de pesos (18 mil millones de dólares), más del doble del precio original.

El costo exorbitante de estos dos proyectos choca con el enfoque frugal del presidente con respecto a la política fiscal. Muchos economistas culpan a sus estrictos controles de gastos durante la pandemia de Covid-19 de haber agravado la recesión de México en 2020.

El lunes, López Obrador dijo que Grupo México ya no estará a cargo de la construcción de un tramo de 61 kilómetros de la vía, lo que aparentemente pondría fin a un contrato por valor de 15 mil 400 millones de pesos (753 millones de dólares).

Grupo México ganó el contrato en 2021 para construir unos 61 kilómetros desde Playa del Carmen hasta Tulum, que es la parte sur del Tramo 5 del tren. La compañía esperaba que el contrato fuera válido hasta 2027.

López Obrador explicó que la obra había sido declarada como "obra de seguridad nacional" y que aún no se ha definido una cifra para indemnizar a Grupo México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará ahora a cargo de la construcción del quinto tramo.

Con información de Claudia Guerrero y Bloomberg

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