Nacional

Ordenan liberar 6 cuentas de UAEH indagadas por lavado

Tribunal colegiado ordenó a UIF descongelar 6 cuentas bancarias con 151 mdd de la Universidad Autónoma de Hidalgo, investigadas por lavado

Benito Jiménez / Reforma

jueves, 21 mayo 2020 | 15:33

Ciudad de México— Un tribunal colegiado ordenó en definitiva a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar seis cuentas bancarias con 151 millones de dólares de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), investigadas por presunto lavado de dinero.

El 26 de febrero de 2019, la UIF congeló esas cuentas de la Universidad luego que detectó que a ellas fueron transferidos 151 millones de dólares desde Suiza, en una operación sospechosa de acuerdo con los protocolos del sistema financiero para prevenir el blanqueo de recurso.

El 4 de junio de ese año un juez de Distrito en Materia de Amparo concedió una suspensión definitiva a la Universidad contra la medida administrativa.

El Rector Adolfo Pontigo acusó entonces que la UIF no había acatado la resolución del juez que promovió el amparo 231/2019-2 en el Estado de Hidalgo, pues las cuentas bancarias permanecían inmovilizadas.

"Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el fin de que pueda disponer de los fondos depositados en ellas", establece la sentencia del Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, integrado por los Magistrados, presidente Juan Carlos Hinojosa Zamora, José Guadalupe Sánchez González y Aníbal Lafragua Contreras, en Pachuca.

La sentencia se dio a conocer en sesión virtual el pasado 15 de mayo y la UIF fue notificada de la resolución el pasado lunes.

El tribunal ordenó el bloqueo de las cuentas 7003234986, 4060282449, 4060782513, 4061368890, 6348352082 y 4061368908 de HSBC.

La UIF, que encabeza Santiago Nieto, sostuvo que el bloqueo de las cuentas bancarias derivó del cumplimiento a una solicitud de cooperación internacional realizada por la DEA, por lo que se evitó que los recursos fueran sustraídos mediante el congelamiento de las cuentas.

"Informó que se estaba llevando a cabo una investigación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por creerse que estaba involucrada con una organización criminal que opera en México, lo cierto es que ninguna constancia de ello se presentó", estableció el tribunal.

En marzo de 2019, el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa, consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confundió "traslado" con "lavado" de dinero.

Al comparecer ante diputados del Congreso de Hidalgo, el líder del llamado Grupo Universidad aseguró que no se ha cometido ningún delito en el manejo de los recursos de la institución y que el dinero solo se movió entre cuentas de la propia Casa de Estudios para buscar mejores rendimientos financieros.

"Se trasladaron los recursos porque nos dan mejor interés, y los recursos se trasladaron de Suiza al Banco HSBC. Y aquí confundieron 'traslado' con 'lavado'", señaló.