Comparecen candidatos a órgano educativo

Deploraron el rezago que prevalece en la instrucción escolar y en la infraestructura física

Reforma
lunes, 10 junio 2019 | 21:14
Reforma

Ciudad de México— Los candidatos a integrar la Junta Directiva del órgano que remplazará al desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cuestionaron la reforma educativa que alentó el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Al comparecer ante senadores, deploraron el rezago que prevalece en la instrucción escolar y en la infraestructura física, y alertaron del alto grado de deserción en la educación media superior.
"La reforma educativa de 2013 dejó de lado la deserción escolar, hizo responsables de la mala calidad educativa a los maestros y fue más una reforma laboral que educativa", resumió Óscar Daniel del Río Serrano, uno de los candidatos.
Tras negar que hubiese plagiado un ensayo, Adela Contreras afirmó que la rendición de cuentas debe ir de la mano con la formación continua, brindando oportunidades de participación de los docentes.
El priista Florentino Castro Castro afirmó que la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación tiene que "estar muy cerca de la Secretaría de Educación Pública, ser un aliado del Gobierno y de los maestros".
La Comisión de Educación presentará a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 18 de junio, un dictamen de idoneidad de los ocho candidatos.
Ese órgano elegirá a cinco para que el pleno del Senado eventualmente los ratifique como integrantes del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.
La senadora panista Guadalupe Saldaña acusó a la Junta de Coordinación Política de haber dado forma a un procedimiento poco transparente y discrecional.
"Hubo más de cien personas que cumplieron con los requisitos pero no sabemos qué pasó donde ahora sólo quedan nueve".