Nacional

Claman chihuahuenses en China ayuda para salir

Piden intervención de López Obrador y Marcelo Ebrard; temen quedarse sin alimentos

Gisela Reyes /
El Diario / Corresponsal

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Ciudad de México— “No hemos recibido ninguna noticia del Gobierno de Chihuahua, nadie se ha comunicado con nosotros por parte de la entidad y tampoco Relaciones Exteriores nos ha dado respuesta”, fueron las palabras de Martín Gutiérrez Nabor y Reydesel Morales, dos chihuahuenses que se encuentran atrapados en un hotel de Wuhan, China.

Ellos estaban en esa ciudad por cuestiones de trabajo y ha sido la compañía General Motors quien mantiene contacto con ellos para brindarles todo el apoyo necesario.

“Hacemos un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard para que nos saquen del país; estamos desesperados”, exigió Gutiérrez Nabor.

En entrevista radiofónica para un medio nacional, aseguraron que ambos se encuentran sin poder salir, cada uno en una habitación de hotel desde el jueves 23 de enero, día en que también comenzaron a cerrar aeropuertos y todo tipo de transporte; según el testimonio de ambos mexicanos, la gente comenzó a hacer compras de pánico y desde entonces no se han visto entre ellos.

Dijeron sentirse preocupados, porque a pesar de contar con buena salud, temen quedarse sin víveres y confesaron que la situación “cada vez se pone peor, porque cada día llegan noticias nuevas del Gobierno chino porque hay varias ciudades bloqueadas, no sólo Wuhan; no hay comunicación por puentes y ningún vehículo puede circular”.

En una ciudad de 11 millones de personas y sin accesos para alimentos, manifestaron su miedo de que la comida se termine.

Reydesel aseguró que el viernes 24 tuvo comunicación con el Consulado de Shangái pero sólo le pasaron el número de la Embajada de Beijing y les dieron la indicación de que mandaran un correo con foto de su pasaporte y visa de China para contar con un censo de los mexicanos en Wuhan, sin embargo, desde ese día nadie se comunicó con ellos.

Comentó que han sabido de varios extranjeros a los que sus países los han sacado de China.

Informaron que todos los días, personal del hotel los visita a las 10:00 de la mañana y a las 8:00 de la noche para tomarles la temperatura, siendo ése el único contacto físico que tienen con ellos; cualquier otro tipo de información es a través del teléfono de las habitaciones.

Asegura SRE que está en contacto

La Secretaría de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Salud informaron que hasta este momento no hay registro de personas mexicanas infectadas de coronavirus en China.

Mediante una tarjeta informativa, ambas dependencias aseguraron que todos los connacionales identificados gozan de buen estado de salud, sin embargo, el Gobierno de China ha impuesto restricciones de movilidad en su territorio.

Por ello, el Gobierno mexicano realiza consultas con autoridades de aquel país sobre eventuales esquemas para atender las preocupaciones de las personas mexicanas “en el marco de las actuales consideraciones de sanidad”.

La Embajada de Beijing garantizó estar en contacto con mexicanos, sin especificar cuántos.

 

close
search