Nacional

Necesario, trabajo conjunto en seguridad: embajador de EU

Christopher Landau dijo que México y Estados Unidos reconocen necesidad combatir la violencia en el país

Reforma

lunes, 27 enero 2020 | 13:19

Reforma

Ciudad de México— Estados Unidos, el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ven la necesidad de trabajar conjuntamente para fortalecer las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en México, aseveró el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

"Reconocemos la necesidad de trabajar conjuntamente para fortalecer las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en México", manifestó durante la inauguración del diplomado en prevención e investigación del feminicidio y actuación policial.

Destacó que la seguridad es uno de los temas en los que la cooperación es más cercana entre México y Estados Unidos, ya que de ambos lados de la frontera se está consciente de que ninguno de los países puede estar seguro si el otro no lo está.

"La Iniciativa Mérida es el punto de unión para el trabajo conjunto entre México y los Estados Unidos, y gracias a su flexibilidad, pueda adaptarse para atender las prioridades estratégicas de ambas naciones, como es el tema que hoy nos une, la erradicación de la violencia de género", expuso.

Aseveró que ninguna nación puede tener prosperidad ni desarrollo si no cuenta con un sólido Estado de Derecho, respeto a los derechos humanos y seguridad, particularmente, de sus grupos más vulnerables.

Por ello, afirmó que proteger los derechos de las mujeres y su bienestar beneficia al desarrollo nacional.

"La participación económica de las mujeres va de la mano del crecimiento de cualquier país y, por ello, proteger sus derechos y prevenir la violencia de género y los feminicidios, contribuye a la prosperidad", dijo.

Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), detalló que en dos años, gracias al respaldo de la Iniciativa Mérida, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Vulnerabilidad ha capacitado a 10 mil hombres y mujeres, agentes policiales y operadores de servicios de llamadas de emergencia.

"Más allá de los logros alcanzados es necesario reconocer que realmente es imposible transformar las condiciones que legitiman la violencia de género actuando de manera independiente", afirmó.

"Estamos obligados a trabajar de manera conjunta".

Con el diplomado inaugurado este lunes, se pretende capacitar a funcionarios de 23 estados del país para fortalecer la respuesta inmediata en casos de feminicidio.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, reconoció que es un hecho real la violencia de género que se expresa de diferentes formas.

"Ha sido un reto. Hay resistencias. Cuestiones culturales que impiden que en la atención se dé el enfoque de género", aseguró.

Por su parte, Eduardo Jaramillo, director general para las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que el diplomado reafirma uno de los puntos nodales de la política exterior del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Si no tenemos una sólida convicción con los derechos de la mujer difícilmente podremos ir a los foros a intercambiar buenas prácticas", expresó.

Asimismo, recordó que hace tres semanas el Canciller Marcelo Ebrard presentó la Política Exterior Feminista.

close
search