Nacional

Impugnará Polevnsky Congreso donde fue relevada

Convocó a una reunión del CEN de Morena para este lunes

Reforma

lunes, 27 enero 2020 | 20:59

Reforma

Ciudad de México— La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral Federal el Congreso Extraordinario del partido en el que fue destituida como presidenta en funciones y relevada por Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Informó que, adicionalmente, presentarán juicios de protección de los derechos político-electorales los ocho integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que fueron destituidos de su cargo de delegados en funciones de secretarios.

"Debemos dejar plasmado que nosotros no vamos a permitir ninguna ilegalidad a ningún nivel del partido y que vamos a pedir que se cumpla y se respete el estatuto a todos los niveles, y yo, mientras esté en Morena, así lo voy a hacer, y de ahí el tribunal va a decidir, que es la máxima autoridad.

"Y obviamente voy a respaldar, a apoyar, a los compañeros, porque no es justo, es insultante lo que les hicieron, no es aceptable y se ve muy mal que hayan hecho una convocatoria plagada de irregularidades en cada uno de los Consejos Estatales", afirmó previo a encabezar una reunión del CEN con el grupo afín a ella.

En entrevista, indicó que ella impugnará ante la Sala Superior del TEPJF la violación al estatuto de Morena.

Precisó que los recursos judiciales se presentarán esta misma semana, pues los inconformes sólo disponen de cuatro días.

"Aquí el tema va por dos rutas: obviamente cada compañero que fue destituido tendrá que meter su juicio de defensa de los derechos, un JDC, y tienen toda la razón, porque no hay razón para que los destituyeran y porque no hay debido proceso, porque no se inicia un proceso, seguramente todos van a ganar sus impugnaciones, que no quepa la menor duda.

"Y yo creo que yo debo de interponer principalmente una por la falta de respeto al estatuto. Permitir que pase esto sería que puedan brincarse el estatuto una y otra vez", afirmó.

Ayer, Bertha Luján informó que el Congreso ya enfrentaba 15 impugnaciones ante tribunales.

Polevnsky insistió en que ella conserva el puesto de presidenta en funciones y cuestionó la elegibilidad de Ramírez Cuéllar, pues, expuso, ningún dirigente puede ostentar simultáneamente un cargo de

elección popular.

Agregó que, en contra del estatuto, el Congreso también eligió como miembros del CEN a personas que no militan, como el filósofo Enrique Dussel, nombrado Secretario de Formación.

"Ayer era inelegible (Ramírez Cuéllar) porque ayer era diputado, y tú tienes que haber renunciado antes de presentarte para ser electo, y también pasó lo mismo que tendrá que renunciar una compañera de Guerrero, y eligieron gente que no es ni militante de Morena", criticó.

Advirtió que se armará un expediente con más irregularidades cometidas ayer, como el hecho de que se le negó la entrada al notario del partido y al periódico Regeneración, órgano oficial de difusión.

Agregó que tampoco se cumplió con el quórum legal, pues Luján reunió mil 310 congresistas, cuando, dijo, el estatuto requiere forzosamente mil 501. 

close
search