PUBLICIDAD

Nacional

Cierra alianza 'Juntos Haremos Historia' con 184 distritos

Mientras que el PRI, PAN y PRD tienen juntos 109 triunfos

Érika Hernández
Agencia Reforma

lunes, 07 junio 2021 | 21:14

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Al cerrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Cámara de Diputados, los partidos que conforman la alianza Morena, PT y PVEM terminaron con 184 de los 300 distritos de mayoría.

Mientras que el PRI, PAN y PRD tienen juntos 109 triunfos.

También se confirman que los partidos de nueva creación, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México y Encuentro Solidario, perderían su registro.

El programa cerró con el 99.5 de las actas capturadas, es decir, 162 mil 930 de las 163 mil 666.

Como lo anticipó el conteo rápido del INE, la participación se situó en 52.6 por ciento, superando al 2018 cuando fue de 47 por ciento.

En lo individual, Morena obtuvo 64 distritos, el PAN 33, el PRI 11, Movimiento Ciudadano 7 y el PVEM 1.

Mientras que el PRD y PT no ganaron ninguno compitiendo solos, lo mismo que los tres partidos de reciente creación.

La coalición Juntos Hacemos Historia alcanzó 119 distritos, con 12 millones 331 mil 148 votos, es decir el 26 por ciento.

Sin embargo, aunque Va por México logró sólo 65 distritos, estos fueron los de mayor población, pues logró 12 millones 165 mil 733 sufragios, que representan 25.7 por ciento.

Estos números podrían confirmarse este miércoles con el cómputo distrital, que confluirá el domingo.

Por la tarde, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió a los partidos que el proceso electoral aún no termina, pues siguen cuatro etapas más.

Después del cómputo distrital, el INE dará resultados, el 22 de julio, sobre los ingresos y gastos de campaña, e impondrá sanciones o impondrá la pérdida del triunfo si cometieron irregularidades o rebasaron los topes establecidos.

Luego, añadió, se desahogarán los litigios en el Tribunal Electoral, y la última semana de agosto se repartirán las diputaciones plurinominales.

"Como es natural en democracia, hay ganadores y perdedores, pero, así como nadie puede decir que ganó o perdió todo, tampoco puede afirmarse que alguna fuerza política triunfó o fue derrotada para siempre", dijo.

Incluso, confió en que quienes quieren desaparecer al INE rectifiquen su postura.

"Tal vez hay quien quiera destruir este sistema electoral que tanto nos ha costado a todos y todas, pero después de ayer quien intente eso, simplemente está yendo en contra de la voluntad de millones y millones y millones y millones de ciudadanos que son los autores de nuestro sistema electoral. Quien quiera desaparecerlo irá en contra de los ciudadanos", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search