PUBLICIDAD

Nacional

Derrotas en el Congreso muestran a AMLO los límites de su mandato

Morena, junto con sus aliados, seguirá siendo la fuerza dominante en la legislatura

The New York Times

lunes, 07 junio 2021 | 12:50

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México - Los votantes en México frenaron los ambiciosos planes del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la economía y la sociedad del país, reduciendo la mayoría de su coalición izquierdista en el Congreso en las elecciones de mitad de período este domingo.

Se esperaba que el partido gobernante Morena tuviera entre 190 y 203 escaños en la cámara baja del Congreso de México, una disminución de hasta 60 legisladores, según los resultados preliminares publicados la noche del domingo por la junta electoral del país.

Aunque Morena, junto con sus aliados, seguirá siendo la fuerza dominante en la legislatura de 500 escaños, se espera que la coalición no alcance la mayoría de dos tercios necesaria para impulsar los aspectos más amplios de la agenda de López Obrador.

“Es un cambio poderoso”, dijo Carlos Bravo Regidor, analista político y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas de la Ciudad de México.

Morena también ha sufrido grandes pérdidas en la capital de México, una megalópolis de nueve millones que había votado por candidatos de izquierda desde 1997, perdiendo escaños en la asamblea local y oficinas municipales clave. Las derrotas en la Ciudad de México fueron un golpe importante para el gobierno, tanto simbólica como sustancialmente, subrayando la disminución del apoyo al proyecto de López Obrador entre la clase media educada del país, dijo Genaro Lozano, politólogo de la Universidad Iberoamericana de México.

Si bien muchos aspectos de la agenda de López Obrador ya están en marcha, como la construcción de infraestructuras importantes, los resultados de las elecciones dificultarán otros cambios. En particular, los resultados obstaculizarán el plan insignia de López Obrador para devolver el sector energético de México al control estatal.

A pesar de la perdurable popularidad del presidente, especialmente entre los pobres, los resultados parecen mostrar los límites de su mandato popular de cambiar la nación bajo un audaz programa que ha anunciado como la "Cuarta Transformación" de México.

Se esperaba que la coalición de López Obrador lograra importantes avances en las más de 20 mil oficinas locales y regionales también disputadas en las elecciones de México, profundizando el alcance nacional de Morena y cimentando el predominio de un partido que fue fundada hace menos de 10 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search